Archivo - El presidente de la CHG, Joaquín Páez. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de Sequía, órgano constituido tras la declaración de sequía extraordinaria el pasado 2 de noviembre por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) debido a la escasez de agua en la Cuenca del Gualdalquivir, se reúne por primera vez este miércoles para gestionar la situación de sequía de la comunidad junto a los usuarios del sector agrícola, industrial y de abastecimiento doméstico.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha explicado en una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que en esta reunión "se trabajará para ser lo más realista posible con la situación de la cuenca", para "poder enfocar correctamente la petición del Real Decreto Ley que se le encargará al Gobierno para paliar los efectos de dicha sequía".
Ha remarcado que con la situación de sequía declarada actualmente en la comunidad "se refiere a la escasez de agua", ya que "no hay una cantidad de agua suficiente para cumplir las expectativas de los usuarios para satisfacer sus necesidades". "Esta situación de emergencia se ha extendido durante dos meses seguidos, por lo que desde la CHG se ha impuesto la situación sequía extraordinaria", ha indicado.
Páez ha asegurado que los embalses, a nivel general "se encuentran a un 26% de su capacidad", mientras que el Sistema de Regulación General --que abarca las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla, y del que forman parte 17 grandes embalses que abarcan el 66% de la capacidad hidrológica de la comunidad-- "están al 21%". "Existe un gran déficit de precipitaciones, en octubre se tendría que haber recogido en torno a 70 litros de agua por metro cuadrado y solo se ha llegado a 41", ha lamentado.
GARANTIZADO EL CONSUMO HUMANO PARA DOS O TRES AÑOS
Ha detallado que el consumo humano "está garantizado para dos o tres años", aseverando que una de las tareas de la comisión "es hacer todo lo posible para mantener y garantizar el abastecimiento, y será uno de los puntos del día en la reunión del miércoles".
Preguntado por los municipios más afectados por la sequía, Páez ha señalado que "la distribución de la lluvia no es uniforme ni las infraestucturas de abastecimiento son competencia de la CHG". En esta línea, ha apuntado que "puede haber municipios que por no tener un buen equipamiento o por abastecerse normalmente de aguas subterráneas o manantiales que ahora se encuentran en niveles bajos puedan tener problemas".
"El miércoles vamos a intentar saber qué localidades pueden verse afectados por estos problemas puntuales para poder poner coto a dichos problemas y garantizar la llegada de agua", ha apostillado.
Respecto a la pérdida de agua por infraestucturas en mal estado, ha advertido que en determinados sistemas "alcanzan el 30 o el 40 por ciento". Ha destacado que "todos los usuarios pagan el canon de utilización de agua y la tarifa de infraestructuras, que utilizamos para sanear y mantenerlas de la mejor manera y cuando se detectan pérdidas poder actuar".
Por último, Páez ha lanzado un mensaje "de tranquilidad a la población en cuanto al abastecimiento", subrayando que "el agua es el vector que nos garantiza el desarrollo personal, la vida económica y la cohesión social", por lo que "tenemos que educar en el respeto al agua, en el uso responsable", sin olvidar que "Andalucía sufre los efectos del cambio climático desde hace 25 años, es totalmente constatable".