COP25.- Patricia Espinosa (UNFCCC): "Necesitamos en esta agenda tener señales de esperanza"

Publicado 04/12/2019 16:18:26CET

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa, ha afirmado que "lo único que no pueden hacer es rendirse porque, a su juicio, eso sería "irresponsable", especialmente para quienes toman la decisiones futuras que marcarán el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático. "Necesitamos en esta agenda tener señales de esperanza", ha añadido.

   En una rueda de prensa en la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra del 2 al 13 de diciembre en Madrid, Espinosa ha expresado su deseo de que este encuentro internacional cierre con más ambición y compromiso, algo que también ha reclamado la presidenta de esta edición de la COP, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile.

   Según ha indicado Schmidt, en esta Cumbre se espera poder "asumir compromisos más urgentes", así como la incorporación de "otras voces" al diálogo, como gobiernos locales, regionales y ciudades, o el sector privado y empresas financieras. "Esto es necesario para aumentar la ambición", opina.

   En este sentido, ha destacado el papel de la ciudadanía y, especialmente, de los jóvenes, como una de esas "voces" tan necesarias para aumentar la ambición, que "ayudando y empujando" pueden influir y presionar a aquellos que toman las decisiones.

   "Trabajaremos con mucha fuerza para sacar adelante esta COP de una manera que incorpore las voces de todos los actores para lograr consensos que nos permitan cambiar el rumbo --ha aseverado Schmidt--. No solo los gobiernos hacen el cambio, la gente es la que hace el cambio, necesitamos a la gente, no tenemos Planeta B, tenemos Gente B, Compañías B, Gobiernos B".

   También la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, ha destacado la importancia de asumir más ambición en esta Conferencia para "dar esperanza" a los sectores más vulnerables al cambio climático, es decir, a quienes viven en islas, en Asia, en África, en Latinoamérica y el Caribe, donde la falta de medios hace que estas regiones sean de las más pobres y desigualitarias del mundo. "Es cuestión de vida o muerte", ha dicho Aguilar, para remarcar que esta COP va a ser "la más ambiciosa de todas las que ha habido".

LA COP DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

   En la rueda de prensa, Schmidt ha reivindicado este encuentro de la ONU como la COP de Latinoamérica y el Caribe, al ser estos territorios de los más amenazados por el cambio climático. Precisamente, las tres ponentes eran mujeres latinas: Carolina Schimdt (Chile), Patricia Espinosa (México) y Lorena Aguilar (Costa Rica).

   "Hay más de 50 millones de habitantes en nuestra región que están siendo golpeados fuertemente por el impacto del calentamiento global, y venimos en representación de sus voces, de esas mujeres, niños, jóvenes y adultos que en nuestra región tienen necesidades y urgencias importantes en lo social, ambiental y económico, y que son distintas a los de países desarrollados; necesitamos reconocer con fuerza eso, visibilizando nuestras necesidades y la urgencia del mundo entero de actuar, pues el cambio climático es injusto, afecta más fuertemente a los más vulnerables", ha dicho durante su intervención en referencia a la región latinoamericana y caribeña.

   Según la ministra chilena, todas las circunstancias son "especiales" y "todos los países tienen circunstancias especiales". Por ello, "en esta COP queremos visibilizar estas circunstancias especiales, para que todo el mundo entienda a lo que nos enfrentamos", ha puesto de manifiesto.

   Espinosa, que también se ha referido a este encuentro como la "COP latinoamericana y caribeña", ha destacado "el alto nivel de representación" de los países latinos y caribeños, lo que, a su juicio, "muestra la importancia que tiene esta Cumbre" para las naciones de esta región, donde el cambio climático y sus efectos son una "realidad".

LA COP DE LA CIENCIA Y LOS OCÉANOS

   Además de ser la COP latino-caribeña, según las ponentes, Schmidt ha asegurado que en esta Conferencia de las Partes también se reivindicará "el rol de la ciencia como parte del diagnóstico y de la solución".

   También será "una COP azul", pues por primera vez se pondrá el foco en los océanos. "Es imposible pensar que vamos a incrementar la ambición climática si no incorporamos su protección y manejo sostenible", ha apuntado Schimdt, que avanza que desde la ONU se está trabajando para que los países tengan en cuenta esto a la hora de desarrollar sus políticas.

Contador