Publicado 23/02/2021 13:23

Cs registra iniciativa sobre el aceite de oliva y productos del ibérico, tras "ataque a nuestra economía" del Gobierno

El portavoz de Cs, Sergio Romero, y el portavoz de Cs en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, este martes ante el Registro del Parlamento de Andalucía.
El portavoz de Cs, Sergio Romero, y el portavoz de Cs en la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, este martes ante el Registro del Parlamento de Andalucía. - CIUDADANOS

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley en defensa del aceite de oliva virgen extra y de los productos derivados del ibérico como productos saludables y de alta calidad para la dieta.

"Vamos a defender con determinación nuestros productos, emblema de la agricultura y del campo andaluz. Esta iniciativa es consecuencia del mal hacer del Gobierno central, que, inexplicablemente, pretende catalogar al aceite de oliva y al jamón como productos no saludables", ha espetado el portavoz del grupo, Sergio Romero.

Romero ha calificado de "auténtico despropósito" esta mala calificación de los productos andaluces, y ha asegurado que, "no es solo un ataque a la cultura gastronómica andaluza, a la dieta mediterránea, al campo andaluz y a nuestros agricultores, sino también a nuestra economía y al sentido común", según ha informado Cs por medio de una nota de prensa.

"Desde Cs vamos a exigir al ministro Garzón, que no entiendo que el aceite y el jamón son productos saludables y que están reconocidos mundialmente por los informes y estudios que se han realizado, que los ponga en valor", ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento.

El diputado y portavoz de la Comisión de Agricultura, Enrique Moreno, ha incidido en que, tanto el aceite de oliva como los productos derivados del ibérico "son alimentos básicos de la dieta mediterránea, siendo esta una de las más saludables del mundo", ha matizado el parlamentario andaluz.

Al mismo tiempo, Moreno ha lamentado este ataque frontal por parte del Gobierno de España hacia el sector agroalimentario andaluz.

"Un sector muy importante en términos económicos, de empleo, en materia social y en términos de sostenibilidad medioambiental", ha apuntado.

Para finalizar, el diputado de Cs ha afirmado que instarán nuevamente al Gobierno de la Junta de Andalucía para que se lleven a cabo tareas de promoción, desde las administraciones públicas, de los productos alimentarios andaluces.

"La promoción se debe llevar a cabo desde la niñez y utilizando todos los recursos disponibles, llevando esa información alimentaria a los centros educativos. El aceite está descendiendo su consumo en España en personas menores de 30 años, por ello, hay que dar un impulso para que los profesionales informen de los atributos tan positivos que aportan estos alimentos", ha concluido Moreno.