La Cumbre del Clima costó unos 50 millones, 48 para IFEMA, la segunda más barata en 9 años, según el Gobierno

Actualizado 27/12/2019 15:34:28 CET
COP25.- La Cumbre del Clima costó unos 50 millones, 48 para IFEMA, la segunda má
COP25.- La Cumbre del Clima costó unos 50 millones, 48 para IFEMA, la segunda má - Eduardo Parra - Europa Press

 MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha cifrado el coste de la celebración en Madrid de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU entre el 2 y el 15 de diciembre en unos 50 millones de euros, de los que 48 se destinaron a pagar el alquiler de las instalaciones de IFEMA.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado que esta ha sido "la segunda COP de menor coste" de los últimos 9 años, desde la Cumbre de Varsovia (Polonia) en 2013 (COP19), que tuvo un coste de 35 millones de euros --la más barata--, y "una de las de mayor participación de los últimos años".

Celaá ha recordado que España asumió ser "anfitriona" y organizar en apenas cinco semanas la Cumbre ya que no se pudo celebrar en Santiago de Chile por la situación de "urgencia" en el país suramericano.

Así, ha precisado que además de los 50 millones de euros a los que hay que añadir otros 3,1 millones más del acuerdo de sede de la ONU. La ministra en funciones señala que las principales beneficiarias del retorno económico de la COP serán la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid.

EL 20%, CUBIERTO POR PATROCINADORES

Del total del coste, ha señalado que las entidades patrocinadoras han cubierto en torno al 20 por ciento del coste previsto y que en este momento el Gobierno ha preparado también un presupuesto para que los fondos europeos puedan cofinanciar esta Cumbre del Clima.

La realización de múltiples actuaciones urgentes, algunas de las cuales no podían ser atendidas con los recursos propios de la Administración General del Estado, ha requerido la contratación de terceros, a través de contratos públicos.

Celaá ha añadido algún detalle respecto a los gastos y ha señalado que del total del presupuesto, 48.078.258 euros corresponden al contrato con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) por la cesión temporal de espacios, adecuar las infraestructuras y prestación del conjunto de servicios necesarios para la organización y la celebración de la cumbre.

En cuanto al contrato con Radio Televisión Española para que ofreciera la señal de 'pool', ha dicho que asciende a 850.421 euros y adecuar el espacio de trabajo para la prensa internacional, mientras al coste del transporte local gratuito de los participantes de la cumbre se han destinado 160.800 euros.

Los contratos para los servicios de definición, implantación y evaluación de sistemas de gestión, sostenibilidad ambiental y certificación suman la cantidad de 16.700 euros.

Asimismo, la atención protocolaria par jefes de Estado y de Gobierno y miembros de Naciones Unidas, asciende a 37.783 euros; las acciones de divulgación y la programación de actividades divulgación de la Cumbre ha costado unos 26.762 euros y los servicios de traducción ascienden a 21.297 euros.

Finalmente, ha concluido que el Gobierno está "satisfecho" tanto con la organización como "con el resultado" de esta Cumbre.

Contador
 
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista