Publicado 09/02/2021 13:49

La Diputación de Jaén convoca sus ayudas para el apoyo y fomento de la trashumancia en la provincia

Encuentro con ganaderos trashumantes.
Encuentro con ganaderos trashumantes. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación del Jaén ha convocado las ayudas dirigidas al fomento y mantenimiento de la ganadería trashumante en la provincia, cuyo plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 26 de febrero.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, se ha desplazado este martes a una finca cercana a El Porrosillo (Arquillos). Allí ha mantenido un encuentro con ganaderos trashumantes de la Sierra de Segura que se encuentran actualmente en El Condado para abordar las líneas de colaboración y las subvenciones al sector ganadero impulsadas por la Diputación.

"Desde 2014, cuando creamos una línea específica de ayudas directas para el apoyo, el fomento y la sostenibilidad de este sistema ganadero, hemos concedido más de 490 ayudas a la ganadería trashumante que superan los 1,5 millones de euros", ha subrayado Reyes, quien ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Al hilo, ha manifestado que este tipo de ganadería seguirá contando con el apoyo de la Diputación porque es un sector clave en la diversificación económica de la provincia, por sus beneficios medioambientales y de lucha contra el cambio climático y porque la ganadería, como el olivar, tienen mucho que decir y aportar en el reto demográfico al que se enfrenta del mundo rural.

Un total de 75 ganaderos resultaron beneficiarios de esta línea de apoyo a la trashumancia en la convocatoria de 2020, ayudas que suman más de 240.000 euros y que se destinan a sufragar los costes de arrendamiento de pastos así como los del traslado de ganado. Junto a esta línea, durante el pasado año se concedieron más de 64.000 euros a una treintena de ganaderos para inversiones en explotaciones, como mejora de las infraestructuras con cerramientos, comederos o bebederos o la instalación de placas fotovoltaicas en naves y granjas.

Con respecto a la convocatoria de subvenciones de 2021, ha explicado que el plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 26 de febrero y establece el importe máximo por ayuda a la ganadería trashumante convencional de 6.000 euros, mientras que es de 7.000 euros para la ganadería trashumante ecológica.

CALIDAD

Esta línea específica de ayudas directas busca el apoyo, el fomento y la sostenibilidad de este sistema ganadero que, además, "ofrece una calidad extraordinaria en la lana, la leche y, principalmente, la carne, que presenta unas características más cardiosaludables por su mayor riqueza en ácidos grasos insaturados en comparación a las carnes procedentes del ganado estabulado".

"Esta pandemia ha evidenciado qué profesiones y profesionales son esenciales para nuestras sociedad, y entre ellos, se encuentran evidentemente los ganadores y ganaderas. Gracias a su dedicación, su trabajo incansable y sin horarios, no han faltado productos necesarios para nuestra alimentación en los mercados", ha destacado Reyes.

Una dedicación que, según ha añadido, "les obliga a abandonar sus hogares durante el invierno, caminando más de 100 kilómetros para llevar su ganado a zonas menos castigadas por el frío y la nieve". Al hilo, ha apuntado que cada año cerca de una treintena de ganaderos trasladan en torno a 40.000 cabezas de ganado desde la Sierra de Segura a zonas de El Condado y Sierra Morena.

Leer más acerca de: