Publicado 09/02/2021 15:39

Domínguez (Cs) dice que las decisiones "sectarias" de Podemos sobre el lobo "dañan a la ganadería extensiva"

El diputado de Cs, Ramiro Domínguez.
El diputado de Cs, Ramiro Domínguez. - CORTES DE ARAGÓN - Archivo

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos (Cs) Aragón Ramiro Domínguez ha afirmado este martes que Podemos "va a su aire" en el Gobierno regional, lo que genera "inestabilidad política y social" por sus decisiones "sectarias y populistas", que "dañan a la ganadería extensiva", en alusión al voto de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal a favor de la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas, en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Ha llamado la atención sobre la disparidad de opiniones en el Gobierno de España sobre esta cuestión, indicando que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apostado por proteger al lobo y el titular de Agricultura, Luis Planas, ha dado la razón a los ganaderos. "Van tres por cuatro calles", ha comentado.

En Aragón, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, "ha dicho que va en una línea" y el director general de Medio Natural, Diego Bayona, "va por otra", ha resaltado Domínguez, aseverando que "si el subalterno se salta al jefe y el jefe no toma decisiones, el jefe es el responsable".

El parlamentario de Cs ha aseverado que "los que realmente están en peligro de extinción son los ganaderos", añadiendo que "no se pueden hacer políticas en los despachos sin contar con los territorios".

Ramiro Domínguez ha pedido que se elabore un plan autonómico sobre el lobo, destacado "el daño" que ha causado en las comarcas altoaragonesas de Ribagorza y Monegros los ejemplares itinerantes, que ha pedido controlar. También ha planteado dar ayudas a los ganaderos afectados.

El parlamentario de Cs preguntará en sesión plenaria de las Cortes al consejero Joaquín Olona sobre este asunto, exigiendo al PSOE que "no dé una de cal y otra de arena" porque "no podemos estar en este galimatías y los ganaderos por medio".

"Tenemos lobos, pero si esta decisión se lleva a cabo muy poco va a costar que vengan manadas, que ya se han detectado cerca de Albarracín y el límite con Navarra", ha avisado Domínguez, a lo que ha añadido que "una manera de controlar" la sobrepoblación de lobos es cazarlos.