Actualizado 04/03/2021 09:47

La DOP Torta del Casar factura casi 7 millones de euros y cae la producción aunque esquiva la crisis de la pandemia

Responsables de la DOP Torta del Casar durante la presentación de resultados de 2020
Responsables de la DOP Torta del Casar y de la Casa del Sol durante la presentación de resultados de 2020 - EUROPA PRESS

Aumenta el consumo en hogares frente a la bajada en la hostelería y se consolida el formato pequeño

CÁCERES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha facturado en 2020 un total de 6,9 millones de euros y ha certificado 292.093 kilos de queso, lo que significa un descenso en la certificación de casi el 19% respecto a la campaña anterior. Se han certificado 568.523 unidades de queso, lo que supone un 12% menos que en 2019.

A pesar de estas cifras a la baja los responsables de la DOP califican la situación de "menos mala" de lo esperada después de tres meses sin actividad productiva debido a las restricciones de la pandemia, que ha provocado una crisis socioeconómica que ha afectado a todos los sectores.

En cuanto a la distribución de este queso, la presencia de la Torta del Casar ha aumentado en las grandes cadenas al incorporarse más marcas internacionales de cadenas de supermercados en los que se puede encontrar una Torta del Casar con DOP.

El ejercicio 2020 se ha cerrado con 25 ganaderías inscritas a la DOP, 16.200 cabezas de ganado y 7 queserías con producción certificada en la provincia de Cáceres. La producción total de leche de oveja ha disminuido respecto a 2019, pasando de 1,9 millones de litros a 1,6 millones y el volumen de la que se ha transformado en las queserías también ha descendido del 64% al 61%, pero el queso elaborado bajo la norma DOP ha llegado al 95%.

A pesar de estos datos, el presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha destacado que los resultados no se han desplomado como se preveía en un principio, ya que aunque se perdieron las ventas de la Semana Santa, la campaña de Navidad fue muy positiva y también se ha incrementado la venta online del producto, lo que ha salvado las economías de las queserías adscritas.

Pacheco, que ha presentado este miércoles los resultados económicos junto al gerente de la DOP Javier Muñoz, ha destacado que cuando se sobrevino la pandemia, en marzo de 2020, se cancelaron todos los pedidos y se temió por "un batacazo" en la producción y venta pero "no ha sido tanto como se esperaba en un principio".

Así, aunque se ha perdido el consumo de la hostelería al estar los establecimientos cerrados durante muchos días, se ha ganado en el consumo del hogar e, incluso, la venta en algunas comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Madrid, ha aumentado, mientras que en la propia Extremadura han bajado las ventas.

El 96% de la Torta del Casar se distribuye en el territorio nacional frente al 3,8% que va a los mercados internacionales. "La exportación sigue siendo nuestra asignatura pendiente", ha reconocio Pacheco, que apuesta por seguir trabajando para encontrar nuevos nichos de mercado fuera de las fronteras nacionales.

De los 280.920 kilos de queso distribuidos en el mercado nacional, en Extremadura se han consumido 85.689, frente a los 93.958 que se vendieron en Madrid, los 53.076 kilos de Cataluña y Valencia, o los 36.387 que se consumieron en Andalucía.

La caída en la región viene marcada por la pérdida del turismo de interior y la práctica desaparición de actos sociales o de trabajo que ha afectado de lleno a la hostelería y la restauración, "un sector clave en la región", ha apostillado Muñoz.

Respecto a las exportaciones, de los 11.173 kilos vendidos fuera, el 78% llegó a Europa, mientras que en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 16,18% (1.808 kilos), y el 5,8% restante (650 kilos) se comercializó en otras partes del mundo.

TRIUNFA EL FORMATO PEQUEÑO

Por formatos, de las 568.523 unidades comercializadas, un total de 285.787 fueron en formato pequeño de menos de 500 gramos, mientras que 262.876 unidades fueron de tamaño mediano y 19.860 unidades de formato de más de 900 gramos.

El director del Consejo Regulador ha explicado que todos los formatos se han visto reducidos en su venta, pero es muy significativo el descenso en el tamaño grande, que ha caído a la mitad debido a la tendencia de consumo cada vez más orientado a los formatos de menor tamaño.

Pacheco ha destacado que, aunque ha sido un año "muy duro y difícil", la Torta del Casar ha podido aguantar con unas pérdidas "muy notables" pero con su potencial productivo casi intacto. "El sector ha sido capaz de reaccionar a tiempo y minimizar las pérdidas", ha incidido el presidente que añade que se encara el 2021 con buenas perspectivas ante la climatología que permitirá reducir los costes de funcionamiento de las ganaderías debido a las lluvias que producirán pastos.

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