Publicado 08/07/2021 15:16CET

Ganadería.- Asaja CyL denuncia la "persecución insoportable" al sector Ganadero y pide a Garzón que rectifique sus declaraciones

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asaja Castilla y León ha denunciado la "persecución insoportable" al sector ganadero promovida por "destacados miembros" del Gobierno y exige al ministro de Consumo, Alberto Garzón, una "clara rectificación" de sus declaraciones "demonizando" el consumo de carne, "impropias" de un responsable público que representa los intereses de todos los españoles.

"De lo contrario, al ministro solo le queda una salida, dimitir, o en su caso ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", subraya Asaja, que pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que dé "un paso al frente" y defienda al sector ganadero, que, a juicio de la organización, es su "primera obligación", "no guardar las espaldas de sus correligionarios".

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha calificado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, de "falsas" las afirmaciones que Alberto Garzón sostiene en el vídeo distribuido por el propio ministerio de Consumo.

"Distorsiona los datos para culpabilizar a los ganaderos de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque atribuye el 14,5 por ciento al ganado, cuando las cifras del propio Ministerio de Transición Ecológica reducen el impacto al 9 por ciento, muy lejos de las emisiones de otros sectores como el transporte (27 por ciento) o industria (21 por ciento). También falso es que el consumo de agua sea tan desorbitado, puesto que en su mayoría se trata de agua de lluvia, que el ganado obtiene a través de la propia alimentación, no recursos que se resten a los recursos de agua de la población general", añade el comunicado.

Igualmente, Donaciano Dujo arremete contra la descalificación "desde la ignorancia", pero también "desde la mala fe" de la carne como alimento saludable. "Cuando el señor ministro dice que los españoles consumimos mucha carne, habría que contestarle que precisamente España tiene una de las mayores esperanzas de vida de todo el planeta, así que no será la carne tan mala, ¿o solo llegan a viejos los vegetarianos?", ahonda.

Asaja lamenta que el ministro utilice un lugar privilegiado y "pagado por todos" para defender una ideología, sin importar "crucificar" a un sector entero, que aporta empleo, que aporta vida en los pueblos y que, apunta la organización, es de los poco que descontamina, porque a través del ganado se mantienen amplias superficies naturales que contribuyen a la fijación de carbono, y que si no caerían en el abandono y serían "pasto fácil de incendios", señala Donaciano Dujo.

"El señor Garzón resta más que suma en un Gobierno que ya ha tropezado varias veces con el sector ganadero y agrícola, que al parecer molesta y contra el que es más fácil arremeter que contra otros. El campo se siente perseguido, acosado y harto", apunta el presidente de Asaja, que lamenta que los políticos no sean "tan duros" con todos los productos que entran de fuera.

Por último, el presidente de ASAJA Castilla y León apela a los consumidores para que sigan eligiendo lo mejor, "los alimentos de aquí, carnes producidas con mimo por nuestros ganaderos, y con las máximas garantías".

Contador

Para leer más