Publicado 08/01/2021 10:37

Ganadería.- Jarc reclama revisar los contratos de integración de los ganaderos porcinos catalanes

Cerdos, sector porcino, JARC
Cerdos, sector porcino, JARC - JARC - Archivo

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha reclamado que se revisen los contratos de integración de los ganaderos del sector porcino "aprovechando el buen momento del sector" para aumentar el precio que se percibe por cerdo engordado.

Según la entidad, mientras que el margen de los ganaderos no integrados fue de cerca de 23,26 euros por cerdo en 2020, los integrados, es decir, los que ha pactado el precio por cabeza, cobran entre 12 y 14 euros "en el mejor de los casos", según un comunicado remitido este viernes.

La asociación asegura que el contrato de integración homologado se publicó el pasado diciembre "sin que Jarc hubiera tenido constancia de que se trabajaba en su inminente publicación".

Por ello, ha pedido por escrito a la Generalitat la modificación del documento para incluir que el integrador se haga cargo de los costes de gestión de las deyecciones y del servicio de retirada de cadáveres siempre que no haya negligencia, además de fijar la indemnización de la persona integrada.

Jarc ha destacado que 2020 fue un año "de bonanza" a pesar de que la pandemia frenó las previsiones iniciales y dejó el precio medio por kilo vivo en 1,324 euros en Mercolleida, por debajo de los 1,357 euros por kilo vivo registrados en 2019.

Leer más acerca de: