Publicado 20/01/2022 11:11

Ganadería.- El Pleno rechaza votar en contra de las declaraciones de Garzón aunque coincide en que fueron 'desacertadas'

Archivo - Pleno Municipal de Gijón
Archivo - Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón se ha quedado solo en su proposición plenaria de rechazo a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y de las medidas de la Agenda 2030 que son contrarias a los intereses de los ganaderos y nuestros productos, a juicio de su portavoz, Eladio de la Concha.

La iniciativa de Vox ha contado solo con el voto a favor de este grupo, mientras que PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón han votado en contra y el resto de grupos se ha abstenido. Sí que se ha plasmado en el Pleno el sentir mayoritario de los grupos, salvo IU, de que las declaraciones de Garzón a un diario extranjero no fueron las más acertadas.

De la Concha ha opinado que se ha querido tergiversar el fondo del asunto, que es se habla de las declaraciones del ministro ante un medio extranjero con palabras "graves" y tendentes, a su juicio, a minar un sector importante español, a lo que ha asegurado que Garzón sostuvo en la entrevista que la carne era de mala calidad y de animales maltratados.

Unas declaraciones que ha considerado que las ha hecho a propósito, a lo que ha apuntado que detrás de ellas está el llevar a efecto la Agenda 2030, con la que, a su modo de ver, se está tratando de cambiar la forma de vida de todos. Según De la Concha, hay una agenda globalista contraria a la ganadería, e incluso ha indicado que se trata de imponer la carne sintética.

A su juicio, vivimos un "acoso permanente" al sector primario y un "desprestigio" del sector ganadero español, que cree que debe ser reprobado. Al tiempo, ha pedido a la Corporación gijonesa a que preste su apoyo y defienda al sector.

EN CONTRA DE LAS MACROGRANJAS

El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha defendido que lo que afirmó el ministro es que la carne de macrogranjas es de peor calidad, no de mala calidad, según él.

Unido a ello, ha criticad que se montara en torno a las palabras de Garzón un "macrocirco político". Asimismo, ha tirado de ejemplo y ha señalado que sería como decir que el vino de Rioja es igual que un tetrabrick de Don Simón, a lo que ha apuntado que el modelo de ganadería extensiva en Asturias y en la cornisa Cantábrica es un elemento de diferenciación que sirve para pedir subvenciones a la Comisión Europea. Gracias a los cientos millones de euros de subvenciones recibidos, según el edil, pervive el modelo de ganadería de la región.

Por su lado, el edil socialista, José Ramón Tuero, ha tildado en todo caso de "desafortunadas" las declaraciones de Garzón, pese a que tuviera buena intención, ya que han afectado a la generalidad del sector, según él. Unas palabras que, a su juicio, fueron usadas políticamente por el "circo mediática de la derecha", ha reprochado.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha considerado no acertadas las palabras de Garzón, a lo que ha hecho una defensa de la ganadería en España, en la que tiene más peso la extensiva. De hecho, ha apostado por dotar de más recursos al sector para que pueda seguir desarrollando su labor.

El portavoz de Foro Asturias en Gijón, Jesús Martínez Salvador, por su lado, ha considerado que las palabras del ministro merecen un "fuerte reproche", por, entre otras cosas, ir en contra de los intereses de España y por "echar por tierra" a todo un sector. A su juicio, ha dañado la imagen en el exterior de un sector que es fundamentalmente exportador.

En el caso de Podemos-Equo Xixón, el concejal Juan Chaves ha sostenido que las macrogranjas solo benefician a grandes empresas, no generan muchos empleos, crean contaminación atmosférica y acaban con la competencia de los pequeños ganaderos. Ha animado, en este caso, a defender la ganadería extensiva.

Por parte del PP, la edil Ángeles Fernández-Ahúja ha arremetido contra las declaraciones de Garzón, que cree que atentaron contra los ganaderos españoles. Ha recordado, además, que genera más de 1.700 empleos en Asturias la ganadería.

Dicho esto, ha dejado claro que el PP no está en contra de la Agenda 2030, pero sí de ciertas medidas del llamado Pacto Verde que van en contra de la ganadería española, a su parecer.

El edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, ha señalado, por su lado, que las declaraciones del ministro fueron "francamente desafortunadas", al tiempo que ha lamentado que se mezclaran conceptos "políticamente".