27 de febrero de 2020
 
Publicado 17/01/2020 13:20:40CET

Gobierno aragonés dice que "no hay planeta B" y apoya la petición de fijar objetivos vinculantes en la Cumbre de China

Gobierno aragonés dice que "no hay planeta B" y apoya la petición de fijar objet
Gobierno aragonés dice que "no hay planeta B" y apoya la petición de fijar objet - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha celebrado este viernes que el Parlamento Europeo haya aprobado, este jueves, una resolución para instar a la Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará en octubre en China, a fijar objetivos vinculantes. "No hay un planeta B", ha afirmado De Santos, en declaraciones a Europa Press.

"Es el momento, no hay tiempo para esperar y hay que fijar unos compromisos", ha indicado la directora general, explicando que el Ejecutivo aragonés está elaborando unos compromisos "con cronología y plazos", al considerar que "hay que actuar severamente con políticas públicas para atenuar" los efectos del cambio climático.

Así, "estamos haciendo un trabajo arduo y complejo de impulso y coordinación", por ejemplo para promover el cambio de la dinámica del consumo energético en la Comunidad Autónoma. Algunas medidas se están ejecutando ya, ha afirmado.

En su resolución, la Eurocámara ha manifestado que la Cumbre de Kumming (China) debe "acordar objetivos que sean legalmente vinculantes, con un plazo marcado, indicadores y mecanismos de información que estén basados en estándares comunes", destacando la importancia de que se promuevan "prácticas agrícolas y forestales más sostenibles". También ha apostado por impulsar la reducción del uso de pesticidas.

El Parlamento Europeo ha planteado que la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 tiene que fijar objetivos como garantizar que el 30 por ciento del territorio comunitario sean áreas naturales, recuperar ecosistemas degradados, que los objetivos de biodiversidad sean tenidos en cuenta en todas las políticas de la UE y que se destine un 10 por ciento del Presupuesto del periodo 2021-2027 a la mejora de la biodiversidad.