Publicado 14/01/2022 15:02

Las indemnizaciones del seguro agrario para los agricultores y ganaderos andaluces sumaron más de 56 millones en 2021

Archivo - Olivares.
Archivo - Olivares. - DOP PRIEGO DE CÓRDOBA - Archivo

Aumentan un 75% respecto al año 2020 por el incremento de fenómenos meteorológicos adversos

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía por los siniestros producidos durante el año 2021 se elevan por encima de los 56 millones de euros, un 75% más que el año anterior, según datos divulgados este viernes por la aseguradora.

Agroseguro ha hecho balance en un comunicado en el que ha apuntado que en el total nacional las indemnizaciones se sitúan por encima de los 722 millones de euros. Ya en lo referido a datos de Andalucía, por producciones destacan las indemnizaciones abonadas a los citricultores asegurados en la comunidad, que cerraron la pasada campaña con 19,9 millones de euros, principalmente por las heladas registradas en las primeras semanas del año.

Destacan también los daños sufridos por el olivar (7,5 millones), los cultivos hortícolas (6,8 millones) y los herbáceos extensivos (5,5 millones).

En el caso de los seguros pecuarios, los daños registrados por ganaderos andaluces se han situado en 10,9 millones de euros. El resto de indemnizaciones, --hasta completar el total-- corresponde a cultivos asegurados en otras líneas de seguro, tales como frutos secos (almendro), frutales, fresón y frutos rojos o cultivos tropicales o subtropicales, entre otros.

Por provincias, las indemnizaciones abonadas a los agricultores y ganaderos asegurados de Córdoba se han situado en 18,2 millones de euros. A continuación, se sitúa Sevilla (12,3 millones), Almería (7,2 millones), Granada (6,5 millones), Jaén (5,2 millones), Málaga (2,3 millones), Huelva (2,2 millones) y Cádiz (2,1 millones).

La nota de prensa ha destacado que estos datos "vuelven a reflejar los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas". En este sentido, ha apuntado que el aumento de los fenómenos meteorológicos graves "ha sido constante a lo largo de la última década", como lo pone de manifiesto la siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios --2017, 2018, 2020 y 2021--, que, junto a 2012, son los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Leer más acerca de: