Publicado 29/03/2019 15:27CET

Inspección pesquera decomisa 137 kilos de pulpo inmaduro en Almería

Almería.-Inspección pesquera decomisa 137 kilos de pulpo inmaduro en los puertos
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA - Archivo

ALMERÍA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de Pesca Marítima de la Subdelegación del Gobierno en Almería han decomisado 137 kilos de pulpo común de talla antirreglamentaria durante el mes de marzo durante las inspecciones efectuadas en un buque pesquero de la modalidad de artes menores en el puerto de Roquetas de Mar y en un arrastrero en el puerto de Almería.

La Orden APA/973/2002, de 23 de abril, establece que los barcos pesqueros del litoral mediterráneo deben devolver inmediatamente a la mar tras su captura los ejemplares de pulpo común cuyo peso unitario sea inferior a un kilogramo, según ha recordado la Subdelegación en una nota.

La captura de peces o moluscos inmaduros, de talla inferior a la fijada por la normativa pesquera, tiene una incidencia muy negativa sobre la recuperación de los caladeros y puede llegar a comprometer la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Por esta razón es una de las prioridades en el trabajo de los Inspectores de Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Almería, y como tal viene fijada en el Plan de Actuación General de la Inspección Pesquera que anualmente aprueba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

La pesca de inmaduros constituye, además, una infracción grave tipificada en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, por lo que su autor podría ser sancionado con una multa de 601 a 60.000 euros.

Puesto que los pulpos decomisados se encontraban ya sin vida en el momento de su incautación y eran aptos para el consumo, los agentes de la autoridad acordaron su donación a una entidad benéfica almeriense.

El año pasado desarrollaron 187 inspecciones terrestres y 83 marítimas, fruto de las cuales se denunciaron 43 infracciones a la normativa pesquera, de las que siete se corresponden con misiones fuera de la provincia.

La inspección pesquera de la Subdelegación mantiene una colaboración estrecha con el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil con 21 embarques en 2018, con la Armada, en cuyos patrulleros desarrollaron 24 jornadas de inspección en 2018, con el Servicio de Reservas Marinas del Ministerio de Agricultura y con la inspección de pesca de la Junta de Andalucía.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia