Suelta de una de las aves recuperdas en el CREA de Los Villares - JUNTA DE ANDALUCÍA
CÓRDOBA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha organizado una visita a la laguna de Zóñar por parte de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, iniciativa que coincide con la conmemoración del Día Mundial del Clima, para concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático sobre el planeta.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha detallado que, en concreto, han participado en la actividad 90 escolares de 12 y 13 años (divididos en grupos de 20 alumnos), cinco docentes, técnicos de Protección Civil y agentes de Medio Ambiente.
Todos ellos han partido, a las 8,30 horas desde el casco urbano, para recorrer por caminos los cinco kilómetros que separan el municipio de la Laguna de Zóñar, acompañados de dos dotaciones de Protección Civil.
El grupo se ha adentrado por los senderos de la laguna de Zóñar, en concreto por el Sendero de las fuentes, sendero de La Carrizosa y Sendero del Observatorio de Aves, hacia el Centro de Visitantes, donde han realizado tres actividades.
El delegado de Desarrollo Sostenible ha explicado que han procedido a la colocación de diez cajas nido en la arboleda para paseriformes, cedidas por la Asociación Ecologista Soña en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Asimismo, han plantado árboles en los alrededores, en concreto fresnos y almeces.
Por último, ha tenido lugar una suelta de animales procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares. En concreto, se ha liberado un búho real, un cernícalo primilla y dos galápagos leprosos, recuperados tras sus respectivos tratamientos veterinarios en este centro de la Junta.
En todas las actividades han contado con el apoyo del personal de la Junta de Andalucía que gestiona esta Reserva Natural y de los Agentes de Medio Ambiente. Todas las actividades se han realizado al aire libre y con mascarilla para mayor seguridad por motivos sanitarios.