La Junta valora el trabajo previo para paliar los efectos de la sequía con el apoyo del sector ganadero

Publicado 12/09/2019 15:39:11CET
La Junta valora el trabajo previo para paliar los efectos de la sequía con el ap
La Junta valora el trabajo previo para paliar los efectos de la sequía con el ap - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado este jueves que el Gobierno andaluz se haya "adelantado" a la hora de trabajar para paliar los efectos de la sequía en la comunidad y que haya contado con el apoyo del sector ganadero andaluz.

En respuesta a una pregunta de la diputada de PP Verónica Pérez en el Pleno del Parlamento, Crespo ha destacado que desde su departamento "nos adelantamos", elogiando igualmente al sector afectado con quien ha tenido una "interlocución permanente" y que "está apoyando al Gobierno andaluz".

Respecto a las medidas concretas para paliar las consecuencias, la consejera ha explicado que desde la Junta se ha solicitado el adelanto del 70 por ciento de la Política Agrícola Común (PAC) con 780 millones; la autorización "temporal" de la alimentación convencional del ganado ecológicos, así como también se ha destinado un millón de euros más para los seguros agrarios y ayudas directas para las cisternas y abrevaderos para el ganado.

Igualmente, ha dicho que la Consejería que dirige también ha implantado medidas de la PAC que tiene que ver con el Programas de Desarrollo Rural (PDR), así como la modernización de explotaciones agrarias o medidas relativas a la liquidez del sector agrícola para aquellos que tengan dificultades, entre otras medidas.

También ha señalado que desde la Junta han solicitado a Europa que se anticipe el 35 por ciento de las ayudas para dicha problemática, así como la autorización y flexibilidad del pastero en barbecho. Finalmente, Crespo ha dicho que han pedido datos al Gobierno central sobre la edición posterior del IRPF para que "sirva para la rebaja de módulos del IRPF, que este año no hemos tenido y espero que con la sequía tengamos", ha concluido.