Publicado 10/03/2020 12:51

C-LM apoya al Gobierno en la negociación de la PAC y espera "especial atención" en las medidas de regulación del mercado

C-LM apoya al Gobierno en la negociación de la PAC y espera "especial atención"
C-LM apoya al Gobierno en la negociación de la PAC y espera "especial atención" - EUROPA PRESS - Archivo

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado este martes su apoyo al Ejecutivo central en las negociaciones de la Política Agraria Común para lograr un presupuesto "justo y suficiente" y defenderá una PAC "fuerte" que ponga "especial atención" en las medidas de regulación del mercado, en un momento en el que los agricultores y ganaderos están defendiendo los precios justos para sus productos.

En el transcurso de una rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que la PAC supone para Castilla-La Mancha unos 6.000 millones de euros, 850 al año, en un periodo de siete años. "Entendemos que es necesario seguir manteniendo la defensa de ese presupuesto justo, teniendo en cuenta que la PAC es la mayor fuente de ingresos europeos en nuestro país", ha añadido.

En concreto, Arroyo ha manifestado que desde Castilla-La Mancha se defiende un modelo en el que no se pierda "un solo" agricultor y ganadero, un modelo de agricultura familiar de pequeñas y medianas explotaciones, por lo que se ha mostrado "muy crítico" con la decisión del gobierno del PP de eliminar de la PAC a aquellos agricultores que tenían derecho a recibir menos de 300 euros en ayudas por explotación.

A ello ha añadido que la región quiere un modelo de convergencia de las ayudas, lo que significa que los agricultores que dedican a cualquier actividad productiva en cualquier lugar de España cobren lo mismo sin diferencias. "Para ello es necesario eliminar los derechos históricos", ha apuntado el consejero.

También pretende la Administración regional que se establezca un techo de ayudas por explotación para ahorrar recursos públicos en las explotaciones más grandes, fomentando la creación de empleo asalariado de calidad y poniendo en práctica un pago redistributivo de las ayudas para que los agricultores profesionales puedan tener una ayuda extra que les diferencie "claramente" de los que no lo son.

"Ese es el modelo de agricultura que defiende Castilla-La Mancha. Estamos en una fase crucial de la negociación y estos son los elementos principales que voy a exponer al ministro de Agricultura próximamente para que se incluyan en la defensa de la agricultura española y por tanto en la defensa de los intereses de la agricultura regional", ha concluido.