Publicado 28/06/2021 18:23CET

Un mapeamiento geoespacial en Cuvelai (Angola) permitirá hacer frente a los efectos del cambio climático

Incatema Consulting & Engineering está desarrollando un mapeamiento de la vulnerabilidad de la población de la cuenca hidrográfica de Cuvelai, en Angola, para hacer frente a los efectos de las alteraciones climáticas
Incatema Consulting & Engineering está desarrollando un mapeamiento de la vulnerabilidad de la población de la cuenca hidrográfica de Cuvelai, en Angola, para hacer frente a los efectos de las alteraciones climáticas - INCATEMA

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Incatema Consulting & Engineering está desarrollando un mapeamiento de la vulnerabilidad de la población de la cuenca hidrográfica de Cuvelai, en Angola, para hacer frente a los efectos de las alteraciones climáticas, según ha informado la compañía.

   Este proyecto se enmarca dentro del contrato firmado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Cultura, Turismo y Medioambiente de Angola, para el Desarrollo Resiliente al Clima y Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación a los Riesgos Climáticos en la Cuenca del río Cuvelai.

   El objetivo del contrato es el de desarrollar un Sistema de Información Geográfico (SIG) de la vulnerabilidad de la población a las sequías e inundaciones en la cuenca del río Cuvelai, y formar a las instituciones gubernamentales en la manipulación del mismo, lo que ayudará a fortalecer sus capacidades hacia un planeamiento coordinado y resiliente hacia los riesgos climáticos.

   La cuenca del río Cuvelai, en el sureste de Angola, es un sistema de canales y drenaje que se juntan y separan a lo largo del curso del río. Esta cuenca se encuentra, principalmente, en la provincia de Cunene y limita al sur con Namibia; y las fuertes inundaciones ocasionados por el cambio climático comprometen la seguridad alimentaria de la región.

   Con el objetivo de analizar la vulnerabilidad a los principales riesgos climáticos a los que está expuesta la población residente en la cuenca hidrográfica de Cuvelai, Incatema ha realizado (del 26 al 29 de mayo) la formación de facilitadores locales en las herramientas participativas de Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (CVCA) en Ondjiva (provincia de Cunene) con el fin de que posteriormente se llevase a cabo en nueve comunas en los municipios de Cunhama, Namacunde y Cuvelai.

   La formación contó con una alta participación de la comunidad, así como de los "sobas" (autoridades tradicionales) de cada aldea y en numerosas ocasiones el administrador comunal. Las herramientas participativas empleadas han permitido detectar los principales riesgos a los que está sometida la población: sequía e inundación.

   "El empleo de herramientas participativas supone una garantía de éxito al proponer un enfoque totalmente personalizado y ad hoc de los problemas reales a los que se enfrenta la comunidad, de modo que se puede diseñar una mapeamiento a medida que refleje de forma específica la situación y contribuya, así, a aumentar la resiliencia de las comunidades afectadas", ha señalado la directora de proyectos de consultoría de Incatema, Ana Romero.

   Con esta información, Incatema continuará desarrollando el mapeamiento de la vulnerabilidad de la población ante estos riesgos climáticos. El proyecto contará también con el apoyo de Instituciones angolanas tales como el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INARH), del Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (INAMET) o los Ministerios de Energía y Agua (MINEA) o el de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (MINTTI).