Actualizado 08/04/2021 18:17

Más País-Verdes Equo ve "decepcionante" la Ley de Cambio Climático y acusa al Gobierno de "falta de ambición"

558958.1.260.149.20210408181342
Vídeo de la noticia
El líder de Más País, Íñigo Errejón; y la diputada de Más País, Inés Sabanés, intervienen en una rueda de prensa posterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 6 de abril de 2021, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

  MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Más País-Verdes Equo ha calificado de "decepcionante" la nueva Ley de Cambio Climático aprobada este jueves en el Congreso y ha acusado al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de "falta de ambición".

Así, esta formación no ha respaldado el proyecto de ley que la Comisión para la Transición Ecológica ha aprobado y remitido al Senado para completar su tramitación. La ley ha salido adelante con votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Cs y Teruel Existe. Vox ha votado en contra y el PP y Más País-Verdes Equo se han abstenido.

"Hemos perdido una verdadera oportunidad para alinearnos con Europa, la ciencia y la juventud, que nos exigen que seamos mucho más valientes", ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso tras la votación final, en la que ha criticado que el "retraso histórico" de España sobre legislación medioambiental "no puede ser una excusa", sino todo lo contrario: "Es una necesidad de ser mucho más exigentes", ha aseverado.

OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES QUE "NACEN VIEJOS Y OBSOLETOS"

En opinión de Más País-Verdes Equo, los objetivos marcados por el Gobierno de reducir un 23% las emisiones contaminantes "nacen viejos y obsoletos", ya que "la ciencia reclama al menos un 55%. También acusa al Gobierno de evitar un debate "en profundidad" de "una de las leyes más importantes de la década".

"Los datos se pueden retorcer o interpretar, pero la realidad es tozuda", ha criticado la portavoz climática de esta formación, Inés Sabanés, que en rueda de prensa en el Congreso ha señalado que el Parlamento Europeo elevó al 55% esta rebaja de emisiones y que, por tanto un 23% "es un objetivo poco ambicioso que no se corresponde con lo que necesita el país".

Asimismo, critica que "entre el gas fósil por la puerta de atrás para todo el transporte", algo que atribuye a una "cesión al lobby gasístico". "Va en contra de la necesaria electrificación renovable del transporte y de la transición ecológica", lamentan, señalando además que la ley "no asegura la prohibición de la exploración de gas, como es el caso de Álava".

CREE QUE EL GOBIERNO HA PRIORIZADO EL APOYO DE Cs Y PNV

En este sentido, ha señalado que lo relativo a transporte y movilidad recogido en la nueva ley "marca una senda más influida por los intereses de los consejos de administración de las empresas que por las necesidades de la ciudadanía", y que en estos puntos "el Gobierno ha preferido asegurar el apoyo de Ciudadanos y del PNV".

Además de criticar que un artículo referido a combustibles fósiles haya pasado de limitarse al transporte aéreo a una mención genérica del transporte, ha criticado que PSOE y Unidas Podemos no aceptaran los términos para prohibir las prospecciones petrolíferos en términos de la ley balear respaldada en el Congreso, ya que cree que así no se dejaría duda alguna de su prohibición.

Esta formación ha justificado su abstención en aras de no obstaculizar la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático de España y también la inclusión de enmiendas como la celebración de asambleas ciudadanas climáticas, y una "mayor protección legal a la Red Natura 2000 ante los megaproyectos energéticos".