Publicado 20/08/2021 11:02CET

La Mesa del Tren de Almería urge a acelerar las obras del AVE ante las limitaciones a los camiones en Francia

Obras del AVE entre Murcia y Almería en el tramo Los Arejos-Níjar (Almería).
Obras del AVE entre Murcia y Almería en el tramo Los Arejos-Níjar (Almería). - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha mostrado su preocupación por el "alargamiento" de las fechas de finalización de la conexión de la provincia con el Corredor Mediterráneo, previstas para el horizonte de 2025-2026 a través de la Alta Velocidad con Murcia, ante la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional francesa de la Ley del Cambio Climático que introduce importantes restricciones al tránsito de camiones de gran tonelaje, lo que afectaría a las exportaciones que se realizan desde Almería, principalmente de frutas y hortalizas, a través de una flota de 2.000 camiones.

Según ha estimado la plataforma, la aplicación de esta ley dejará en una "posición difícil" a un sector vital de la economía almeriense como es el hortofrutícola, que utiliza la carretera para dar salida a más del 98 por ciento de sus exportaciones, de modo que la normativa "llena de incertidumbre a productores y empresas ante el encarecimiento de los costes del transporte".

El colectivo ha apuntado que la nueva ley francesa introducirá nuevos peajes en autopistas, autovías y también en la red nacional de carreteras, previstos para el año 2024, toda vez que establece la desaparición del gasóleo profesional a partir del año 2030 o el desarrollo de nuevos impuestos ambientales para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, han observado que Francia desarrollará medidas complementarias de sustitución de los movimientos de las grandes cargas por carretera "apostando claramente por el ferrocarril como medio de transporte más económico, más seguro, más sostenible y que permitirla la descongestión de su red de carreteras".

"El problema para Almería radica en que los alrededor de 2.000 camiones que transportan diariamente las hortalizas a los mercados europeos tienen que atravesar territorio francés y, por tanto, se verán afectados por estas restricciones en el país vecino", han señalado.

De esta manera, han recordado que "hoy por hoy la provincia no dispone, y no sabemos durante cuánto tiempo más será así, de acceso a las grandes redes ferroviarias europeas" a pesar de que el Corredor Mediterráneo fue declarado "prioritario" por parte de la Unión Europea "hace ya más de una década".

"Ahora se hace más urgente que nunca que el Gobierno español, a través del Ministerio de Transportes, adopte decisiones para garantizar que no se produzca ni un retraso más en los planes de ejecución de la línea de alta velocidad ferroviaria de Almería. Ya vamos tarde y peajes, restricciones y sobrecostes se implantarán antes de que podamos disponer de un corredor adecuado para nuestros productos hortofrutícolas con destino a Europa", han insistido.

Para la Mesa del Ferrocarril, el incumplimiento de los plazos previstos para poner en marcha la conexión ferroviaria supondría "un desastre para la economía almeriense" porque abocaría al sector a competir "en una más que notable inferioridad de condiciones que respecto a otras zonas e incluso otros países productores de frutas y hortalizas".

Así, los "sucesivos retrasos" en la ejecución de este trazado "han alimentado las dudas en torno a la posible disposición de zonas logísticas" de mercancías en la provincia, lo que nos abocaría en el mejor de los casos a mantener el camión como medio de transporte hasta las que presumiblemente tendrán en otras provincias del Corredor como Murcia o Valencia.

En la actualidad ya son varios los operadores logísticos de mercancías que combinan el camión con el tren, en especial desde la frontera española y hasta destino, pero "eso supone incrementar los costes finales del transporte para un sector que ya está obligado a competir en el límite de la rentabilidad, un incremento que puede ser aún mayor si se confirman los anuncios de que España también impondrá cargas fiscales y peajes a los camiones".

COORDINACIÓN ENTRE JUNTA Y GOBIERNO

Por otro lado desde la plataforma ciudadana, creen es "urgente" la coordinación entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, para garantizar la conexión ferroviaria con el 'puerto seco' de Níjar, que en la actualidad "está comprometida" después de la modificación del proyecto por el exministro Iñigo de la Serna, "garantizando, que la construcción de esa central logística lleve aparejada su conexión con el Corredor del Mediterráneo".

"Almería necesita urgentemente que nuestro Gobierno no permita ni un minuto más de retraso sobre el ya acumulado en los diez últimos años; está en juego el futuro de nuestra economía y, al mismo tiempo, la credibilidad de unos gobiernos que le deben a la provincia un cumplimiento de compromisos que se han convertido en absolutamente perentorios", han reclamado.

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