Publicado 09/04/2021 18:51

Mollà dice que "estudiará" el informe de Puertos del Estado tras avalar la DIA: "Está en juego el modelo de ciudad"

Compromís, Podem y EUPV tachan la decisión de "insostenible" y alertan: "Pone en peligro la Albufera y disparará la contaminación"

Archivo - La consellera de Emergencia Climática, Mireia Moll, interviene en la Cumbre Mundial del Clima
Archivo - La consellera de Emergencia Climática, Mireia Moll, interviene en la Cumbre Mundial del Clima - GVA - Archivo

VALNCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moll, ha afirmado que "pedirá y estudiará" el informe de Puertos del Estado que determina que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación norte del puerto de Valncia sigue vigente, aunque ha subrayado que el proyecto definitivo para la terminal "a esta hora continúa sin hacerse público".

La titular de Agricultura, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, ha señalado al respecto que "está en juego el modelo de ciudad y el bienestar social y ambiental".

Otros dirigentes de Compromís han expresado su rechazo al informe de Puertos del Estado, como la diputada en Les Corts Papi Robles, quien ha apuntado, en esta misma red social, que "no puede entender" que "se dé por válido algo que está fundamentado en leyes derogadas y que cuenta con plazos caducados" y ha afirmado que "así no se lucha contra el cambio climático". "Vergüenza de Gobierno", ha apostillado.

El también diputado de Compromís Josep Nadal ha reflexionado: "Las naranjas de Sudáfrica que entran por el puerto de Róterdam hunden a las nuestras. Ningún problema. Haremos el puerto de Róterdam en Valncia y que entren naranjas y lo que les dé la gana. Y cuando nos quedemos sin playas, que las lleven también de Sudáfrica".

Por su parte, el síndic de la coalición en el parlamento valenciano, Fran Ferri, ha compartido una imagen de archivo de una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valncia en contra la ampliación del puerto, acompañada del mensaje "Salvem Valncia" ("Salvemos Valncia").

El vicealcalde de Valncia y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha lamentado que las ciudades "sufrimos las consecuencias de un modelo de desarrollo portuario que no nos tiene en cuenta en ningún caso" y ha asegurado que la ampliación del puerto "afectará a Valncia, a la fachada marítima, al medio ambiente y, sobre todo, a las playas del sur de la ciudad". "Nada nuevo pero sí muy decepcionante", ha agregado.

La concejala Luisa Notario, también de Compromís, ha calificado la decisión de Puertos del Estado de "atentado medioambiental intolerable" y ha instado a "no permitirlo".

Asimismo, Compromís, en su perfil de Twitter, ha criticado que el Gobierno de España "da luz verde a la ampliación del puerto", una decisión que considera "insostenible" y "contraria a la lucha contra la emergencia climática que pone en peligro a la Albufera, las playas del sur y disparará la contaminación".

En una línea similar se ha manifestado Podem Valncia, que ha criticado que "mientras se aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso, Puertos del Estado mantiene posiciones insensibles con el medio ambiente y valida la DIA de hace 13 años con la anterior legislación".

Esquerra Unida (EUPV) también ha expresado su rechazo al informe de Puertos del Estado y ha expresado que, "en una situación de emergencia climática, no podemos permitir infraestructuras que afecten gravemente el medio ambiente y la salud".

El informe jurídico de Puertos del Estado ha determinado que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación norte del puerto de Valncia, concedida en 2007, sigue vigente y que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es la encargada de determinar la necesidad de una nueva evaluación.

Tras conocer el documento, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha expresado su "agradecimiento y satisfacción" por el informe de Puertos del Estado y ha ratificado su "compromiso medioambiental para hacer de la nueva terminal norte de contenedores una infraestructura modélica a nivel internacional".

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