Actualizado 05/07/2021 15:31 CET

Montserrat Ballarín abre la III Universidad de Verano de Mercabarna, sobre alimentación sostenible

Ballarín (Mercabarna) inaugura la tercera Universidad de Verano de la entidad
Ballarín (Mercabarna) inaugura la tercera Universidad de Verano de la entidad - PERE COTS - MERCABARNA

La primera jornada plantea una agricultura menos intensificada y cadenas alimentarias locales

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interna y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, han inaugurado este lunes la tercera edición de la Universidad de Verano de Mercabarna, que se celebra hasta el miércoles.

Durante estos tres días congregará a docentes, investigadores, profesionales y empresas para tratar las tendencias y retos del sector agroalimentario, con el foco puesto en la alimentación sostenible, según un comunicado de Mercabarna este lunes.

La primera jornada ha servido para mostrar el consenso entre los ponentes sobre la necesidad de que todos los agentes de la cadena alimentaria trabajen de forma conjunta con administraciones y sociedad para conseguir un sistema sanitario más sostenible.

Ballarín ha asegurado que Mercabarna "no podía faltar" en este debate y que el encuentro debe ser un espacio de encuentro del sector para impulsar sinergias y transferencia de conocimiento.

Sempere ha considerado que es necesario abordar este debate, ante la evidencia de que "solo el 60% de los recursos naturales explotados por el hombre se regeneran" y de que la población mundial no para de crecer.

LEY PIONERA

La primera conferencia del encuentro ha ido a cargo de la subdirectora general de Inspección y Control Agroalimentario de la Generalitat, Glòria Cugat, que ha explicado el punto en el que se encuentra la Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, aprobada por el Parlament en 2020.

Hasta el momento se han realizado reuniones sectoriales, y en febrero se iniciaron los trabajos para desplegar la norma teniendo en cuenta las propuestas recibidas en consulta pública.

Cugat ha destacado que se trata de una ley "pionera" por la inclusión de toda la cadena alimentaria y por el hecho de que prioriza la prevención del desperdicio en origen.

CONSUMO DE TEMPORADA Y LOCAL

El director de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad, Félix Morató, y el experto en seguridad alimentaria de la FAO Alex Godoy han repasado los retos de la cadena de suministro alimentaria y han coincidido en que el crecimiento poblacional obliga a "buscar nuevos sistemas de producción agrícola" y a formar a nuevas agricultoras para rebajar la intensidad de la agricultura.

Ambos han añadido que se deben conseguir cadenas más cortas y más locales, y concienciar a la ciudadanía de que debe consumir alimentos de temporada y locales.

También se ha celebrado una mesa redonda para presentar iniciativas de aprovechamiento alimentario: han participado la directora de la Plataforma Aprofitem els Aliments, Gaby Susana; la ceo de Espigoladors e Im-Perfect Food, Mireia Barba; la directora de Comunicación de Aecoso, Nuria Pedraza, y el secretario general de World Central Kitchen, Javier García.

Contador

Para leer más