Publicado 05/02/2024 11:52

Moreno defiende que el "drama" de la sequía requiere de un principio de "acción unitario" entre administraciones

(I-D) El socio Senior McKinsey & Company, Tomás Calleja; la presidenta España y Portugal de Fujitsu, Ángeles Delgado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos; el CEO de AEDAS Homes, David Martínez
(I-D) El socio Senior McKinsey & Company, Tomás Calleja; la presidenta España y Portugal de Fujitsu, Ángeles Delgado; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos; el CEO de AEDAS Homes, David Martínez - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID/SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este lunes que el "drama" de la sequía requiere de un principio de "acción unitario" entre administraciones, y no solo de "una coordinación y colaboración" que evidentemente tiene que existir.

"Cuando se tiene un drama como la sequía, ahí tenemos que tener un principio de acción unitario", según ha señalado Juanma Moreno, aludiendo a la "mezcla" de competencias que existen en relación con el agua, unas en manos del Estado, otras de la comunidad y otras de ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades.

Así se ha pronunciado Juanma Moreno durante su participación en un encuentro de 'Generación de Oportunidades', proyecto de Europa Press en colaboración con la consultora Mckinsey & Company, celebrado en Madrid.

El presidente ha anunciado que su Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes un plan "reformista y valiente" que supondrá el "mayor esfuerzo de simplificación abordado nunca por una administración" en España y que convertirá a Andalucía en la comunidad autónoma "con menos burocracia" de todo el país.

Ha señalado que su Gobierno persigue generar en Andalucía un ambiente favorable a la inversión con medidas como esta, junto a un escenario de "estabilidad política e institucional, de seguridad jurídica y de bajada de la presión fiscal".

Ha insistido en que cuando se baja la presión fiscal y se simplifican los procedimientos burocráticos y la propia administración, se crea un clima favorable para los inversores y complicidades que hacen que las cosas al final funcionen. Ha deseado que eso sea así tanto en Andalucía como en el resto de España, confiando que otros gobiernos autonómicos "nos imiten" y, entre todos, "una administración pública competitiva y eficaz".

Asimismo, el presidente de la Junta ha considerado que hay que huir de una gestión cargada de "ideología hasta la ceja", porque eso no funciona. Una solución a un problema, según ha apuntado, no puede ser calificado de derecha ni de izquierda, sino sólo de solución.

Para Moreno, lamentablemente, ese mecanismo "ideológico" está cada vez más presente en España y limita poderosamente la capacidad de tomar decisiones ecuánimes, equilibradas, ponderadas y que atiendan realmente a la resolución de un problema.

Asimismo, Juanma Moreno ha indicado que su Gobierno se tiene que dedicar a "desmontar el tópico de la privatización" en sectores como la sanidad o la educación, al que suelen recurrir los partidos de izquierda.

Juanma Moreno ha querido dejar claro que la Junta es muy partidaria de la colaboración público-privada, porque sin ella, "ni la economía ni los servicios públicos esenciales funcionarían": "La vida, tal y como la concebimos en términos de desarrollo social no funcionaría, y por tanto, tenemos que aplicarla aún más".

FIGURA DEL EMPRESARIO

De otro lado, el presidente ha mostrado su preocupación por que en Andalucía hubiera una época en la que se trataba de "demonizar" a la empresa y el empresario, incluso en "libros de textos públicos" donde la figura del empresario se asociaba "a un icono determinado, que todo el mundo se lo tiene en la mente". Eso ha hecho, a su juicio, mucho daño durante mucho tiempo.

"¿Cómo queremos que los andaluces sean empresarios si le estamos diciendo que los empresarios y empresarias son malvados y malvadas?, evidentemente es imposible", ha planteado Moreno, quien ha indicado que su Gobierno está trabajando en ese necesario "cambio de mentalidad y de cultura" porque a nuestros empresarios y emprendedores hay que darles la importancia que tienen como "generadores de progreso, bienestar y empleo".

Ante ello, según ha recalcado, desde las administraciones "tenemos la obligación de facilitarle las cosas para que ellos puedan gestionar su empresa", ampliarla y seguir contratando.