Publicado 09/02/2021 15:46

El nuevo alumbrado de Arquillos (Jaén) supondrá un ahorro energético del 74 por ciento

Visita a Arquillos.
Visita a Arquillos. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Arquillos ha mejorado su sistema de iluminación y alumbrado a través de un proyecto de economía baja en carbono promovido y financiado por la Diputación en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y que permitirá un ahorro energético del 74 por ciento.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha conocido esta actuación en el marco de la visita oficial que ha realizado este martes a la localidad, donde la Diputación también impulsa, dentro de dicho programa comunitario, la instalación de calderas de biomasa para uso térmico en varios edificios públicos.

Durante su estancia en Arquillos, en la que ha mantenido un encuentro de trabajo con su alcalde, Miguel Ángel Manrique, Reyes ha puesto de relieve la importancia de la ejecución de estos dos proyectos de economía baja en carbono.

"Conllevarán cuando se finalicen no sólo un ahorro de consumo energético de más del 75 por ciento en dichas instalaciones municipales, sino también una disminución del gasto en la factura municipal de más del 50 por ciento y la reducción de más de 200 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año", ha comentado.

En este sentido, ha hecho hincapié en la contribución que este tipo de actuaciones tiene en la mejora de la calidad medioambiental de una localidad, así como en la lucha contra el cambio climático. Se trata de una labor en la que "los ayuntamientos juegan una papel fundamental" y en la que la Diputación está actuando "como herramienta de apoyo en esta materia, a través de asesoramiento técnico y mediante la promoción y financiación de iniciativas como estas".

En concreto, el proyecto que se ha ejecutado para la instalación de nuevo alumbrado e iluminación en Arquillos ha permitido mejorar ocho cuadros de mando eléctricos, así como un total de 535 puntos de luz de esta localidad.

En total, se han invertido más de 117.000 euros en esta intervención promovida por la Administración provincial, una cantidad de la que el 80 por ciento se sufraga a través del Programa Feder que promueve la Diputación, que financia también de forma directa un 15 por ciento de esta actuación, mientras que el cinco por ciento es sufragado por el Consistorio de esta localidad.

Además, la Diputación ha comenzado la instalación de cuatro calderas de biomasa para uso térmico en otras tantas infraestructuras de este municipio de la comarca de El Condado: el edificio de la Casa de la Cultura, la guardería de El Porrosillo y los CEP y CEI San José de Calasanz.

Este proyecto, incluido en Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, cuenta con un presupuesto de más de 190.000 euros. El 80 por ciento se sufragan con fondos Feder, el 15 por ciento es aportado por la Diputación y el cinco por ciento restante por el Ayuntamiento arquillero.

Leer más acerca de: