Publicado 28/01/2021 14:01CET

Planas traslada en Granada el compromiso con las canalizaciones de Rules y anuncia una Comisión de Seguimiento

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene tras una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares, Mae de la Concha, en Palma de Mallorca, Islas Baleares, (España), a 26 de noviembre de 2020. Este
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, interviene tras una reunión con la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares, Mae de la Concha, en Palma de Mallorca, Islas Baleares, (España), a 26 de noviembre de 2020. Este - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este jueves en Granada el compromiso de Gobierno con el desarrollo de los proyectos necesarios para llevar el agua de los embalses de Beznar y Rules a la zona de regadío de la Costa Tropical, al tiempo que ha informado de que su departamento participará, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y las comunidades de regantes, en el impulso de la Comisión de Seguimiento de las Canalizaciones de Rules.

Planas ha abordado este asunto con el presidente de la Diputación, José Entrena, en la reunión que han mantenido en la sede de la institución provincial, en la que se ha tratado en gran medida sobre el proyecto de construcción de estas conducciones, con las que se mejora la ordenación de los recursos hídricos en el área y se aprovecha el agua de los embalses, al tiempo que se optimiza el consumo energético (al aprovechar la fuerza de la gravedad) y se reduce la explotación de las aguas subterráneas.

"La ejecución de las obras tendrá efectos muy positivos al permitir la consolidación de los regadíos existentes y la garantía del recurso en toda la Costa Tropical", ha resaltado el ministro.

Tras la reciente publicación de la declaración de impacto ambiental de esta obra, ya se puede abordar la redacción de los proyectos constructivos. El primero de ellos es una tubería de unos 15 kilónetros para dar servicio tanto de abastecimiento como de regadío; la redacción ya se ha sacado a licitación por parte de Acuaes.

Luis Planas ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está comprometido con la inversión de este proyecto. Ha detallado que la inversión prevista será de unos 50 millones de euros.

ENCUENTROS SECTORIALES

Tras la reunión, Luis Planas ha mantenido un encuentro con responsables de la Interprofesional del Espárrago Verde de España. El ministro considera que se trata de una gran iniciativa. "Soy un gran defensor de las interprofesionales y esta puede contar con todo mi apoyo", ha aseverado. La provincia es la mayor productora de esta hortaliza, de gran valor añadido y vocación exportadora. La interprofesional, ha remarcado, aportará una visión estratégica de futuro.

Posteriormente se ha trasladado hasta la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios (Iznaoliva), dedicada a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva y detrás de la cual hay 845 socios y 8.100 hectáreas de olivar, principalmente de montaña.

Esta empresa, que pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada y actúa en alianza con grupos de distribución, el canal HORECA y tiendas especializadas, ha multiplicado su nivel comercial en los últimos años y en 2019 facturó 21,46 millones de euros.

LABORATORIO

El ministro ha finalizado su viaje oficial en el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, que es el laboratorio nacional de referencia para numerosas enfermedades animales, entre las que se encuentran la brucelosis, la tuberculosis, la rabia, o la triquinosis.

También es laboratorio nacional de referencia de residuos de medicamentos veterinarios y en él se realiza el control de calidad de los reactivos que se usan en las campañas de saneamiento ganadero o para la obtención de registro sanitario.

Planas ha señalado que las instalaciones de este laboratorio se modernizarán a través del Plan Estratégico de Laboratorios 2020-2025, así como en el marco del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es construir uno nuevo de alta seguridad biológica y que la inversión prevista estará en unos 4,5 millones de euros.