El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, en rueda de prensa. - PPDEG
SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha justificado la abstención de los diputados 'populares' en el Congreso en la votación del proyecto de ley de cambio climático y transición energética debido a que resulta "precisa" una normativa al respecto, pero ha reiterado su rechazo al artículo 18, que reafirma el límite de 75 años de las concesiones en la línea de costa --a contar desde su otorgamiento--.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago, Tellado ha insistido en que "el artículo 18 que supone un ataque claro a la continuidad de 5.000 puestos (de trabajo)" que dependen del sector de transformación de la cadena mar-industria. De hecho, ha advertido de que esta ley podría causar que empresas tuviesen que cerrar "en los próximo meses".
En todo caso, ha explicado en que el Partido Popular no niega el proceso de cambio climático que afecta al planeta y considera que España debe dotarse de una ley para afrontarlo. Sin embargo, ha remarcado que rechaza el "ataque a la industria ubicada en dominio marítimo-terrestre" que, a su juicio, conlleva la normativa aprobada en el Congreso y que deberá continuar su tramitación en el Senado.
Asimismo, ha criticado la estrategia del BNG, al que ha acusado de buscar "sembrar dudas" con la presentación de una enmienda transaccional para que el artículo 18 excluyese a las actividades sostenibles del sector mar-industria.
Así las cosas, el secretario xeral del PPdeG ha advertido de que esta formación y el PSOE serán "responsables" de que "muchas" empresas asentadas en terrenos de dominio marítimo-terrestre, como Ence, "puedan verse abocadas al cierre".
Además, ha tachado de "injusta" la política de transición energética del Gobierno central en aspectos como el "adelanto" del cierre de las centrales térmicas, "que en otros países se hará en 2035".
CRÍTICAS AL MINISTRO DEL INTERIOR
En otro orden de cosas, preguntado por los medios por el dispositivo de seguridad por el acto de Vox en Vallecas y que terminó con cargas y heridos debido al lanzamiento de objetos de grupos contrarios a la presencia de la formación, Tellado ha afirmado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "debería haber presentado su dimisión hace bastante tiempo".
"Creo que hay días que el ministro no debería seguir siendo ministro", ha aseverado el secretario xeral del PPdeG, que ha considerado que Marlaska "debería haber presentado su dimisión hace bastante tiempo" ante su gestión, "especialmente porque es juez" y "es tremendamente grave lo que estuvo haciendo", ya que fue "condenado con claridad y rotundidad" por la Justicia.