Archivo - La diputada del PSOE, Sara Orradre, en comparecencia de prensa - PSOE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha afirmado que "tanto el PSOE de La Rioja como el Gobierno riojano, el Gobierno central y los socialistas europeos estamos en contra de la creación de la denominación 'Viñedos de Álava'", por lo que "partimos de una propuesta común opuesta a este intento escisión de la Denominación de Origen Rioja".
Por ello, ha asegurado que "no es cierto, tal y como afirma el Partido Popular que esté el Gobierno de España detrás de esta iniciativa, y que esté participando de su proyección a nivel europeo". De hecho, ha señalado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "ha mostrado su absoluto respeto y defensa a la Denominación de Origen Rioja, y la ha reconocido como una de las más prestigiosas del mundo".
En comparecencia de prensa, ha indicado que su formación "se muestra en contra del intento de dividir la Denominación de Origen Rioja, creando una denominación que no está justificada ni por razones económicas, ni por razones sociales". Una pretensión que "no responde a los intereses generales del sector, ni siquiera a un sentir de una mayor parte de los viticultores de La Rioja Alavesa".
Orradre ha asegurado que se trata de una iniciativa "de carácter político, auspiciada por razones de carácter ideológico y de índole nacionalista". Para la diputada riojana "supondría un error que induciría a generar confusión e incertidumbre en el sector, y que perjudicaría a los propios principios de la Denominación de Origen Rioja, basada, principalmente, en la calidad y en la diferenciación".
Además, ha indicado que el Gobierno riojano "al contrario de lo que afirma el Partido Popular, está haciendo lo que tiene que hacer, es decir posicionarse a favor de la Denominación de Origen Rioja y también del Consejo Regulador, que es la institución que mejor viene defendiendo los intereses del Rioja".
Orradre ha añadido que el Ejecutivo regional "está plenamente alineado con los intereses del Consejo Regulador en relación con la necesaria unidad y unicidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja". A ello, ha unido que se ha puesto al servicio del Consejo Regulador para activar "cuantos mecanismos sean necesarios para la defensa de la marca Rioja".