Publicado 07/12/2023 17:33

Salud recomienda no consumir doce marcas comerciales de aceite etiquetados en fraude como oliva suave o virgen extra

Archivo - Un hombre coge una aceituna de una rama de un olivo durante el comienzo de la temporada del aceite en la comarca de Quiroga, a 11 de octubre de 2023, en Quiroga, Lugo, Galicia (España). Comienza la producción de aceite en la almazara Ouro de Qui
Archivo - Un hombre coge una aceituna de una rama de un olivo durante el comienzo de la temporada del aceite en la comarca de Quiroga, a 11 de octubre de 2023, en Quiroga, Lugo, Galicia (España). Comienza la producción de aceite en la almazara Ouro de Qui - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha tenido conocimiento de la comercialización de aceites comestibles cuya etiqueta señala como denominación de venta 'Aceite de oliva virgen extra' o 'Aceite de oliva suave', pero cuyo contenido no se corresponde a la misma, siendo mezcla de otros aceites de semilla y de aceites lampantes, de acuerdo con la información disponible.

Según indica Salud en un comunicado, esta información proviene de las actuaciones realizadas el pasado 4 y 5 de diciembre por miembros de la Guardia Civil (Seprona) e inspectores de esta Consejería en una nave industrial ubicada en el municipio de Mairena del Alcor (Sevilla), en la que se estaba realizando envasado de aceites comestibles sin contar con registro sanitario ni condiciones higiénicas, tal como se constató tras la inspección.

En las intervenciones se localizan productos y documentos en los que se referencian empresas de Campillo (Málaga), Almargen (Málaga), Baena (Córdoba), Lucena (Córdoba), Los Rosales-Tocina (Sevilla), Deifontes (Granada) y Murcia. Los productos, etiquetas y documentos quedaron incautados por la Guardia Civil y la nave fue precintada.

Así, la Consejería expone que las etiquetas localizadas en la intervención indican las siguientes marcas: Carrero, aceite de oliva virgen extra, y Esential, aceite de oliva suave, envasados para Distribuciones Oleotop, en Los Rosales-Tocina Sevilla; Carro, aceite de oliva virgen extra, Producto España, Murcia; Aciencia, aceite de oliva virgen extra envasado por Aceites Tarama SA en Baena (Córdoba); y Agricultor del valle, aceite de oliva virgen extra, y La Rama, aceite de sabor suave, ambas envasadas por 16.006007/MA en Almargen (Málaga).

Otras marcas incluidas en este lista, y envasadas por 16.006007/MA en Almargen (Málaga), son Oleo L.U.X.E., aceite de oliva virgen extra, y Oliv, aceita de oliva suave. También están Scudo, aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la Ribera S.L., Deifontes, Granada, empresa dada de baja desde marzo de 2023. En este caso, la Junta precisa que "la dirección que figura en la etiqueta (Márquez de Casa Blanca, 2) es errónea y es lo que indica el fraude".

Por último, se suman las marcas Tesoro de Oliva, aceite virgen extra; Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra; y Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra, toda envasadas por Hortelano Foods en Almargen (Málaga).

Salud apunta que ya se han iniciado actuaciones de control en todas las ubicaciones identificadas y se ha notificado a la Región de Murcia. Asimismo, se ha informado a las autoridades de control de fraudes y calidad agroalimentaria de Andalucía para la adopción de las acciones oportunas.

Además, expone que dado lo clandestino de la actividad, "no se dispone" de información de trazabilidad por lo que "se desconoce si ese producto ha podido llegar a los consumidores", aunque por las informaciones aportadas por la Guardia Civil podría haberse comercializado en Los Rosales, Tocina, Sevilla y Huelva.

Igualmente, la Consejería asegura que a pesar de que no hay constancia de ningún peligro concreto, a la vista de la presunta actividad fraudulenta, la ausencia de acreditación de origen de las materias primas y del desarrollo clandestino de una actividad alimentaria, por precaución, se recomienda a las personas que no adquieran aceites con esas etiquetas y, en el caso de tenerlos en su poder, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra para su gestión por gestor autorizado sin que puedan introducirse de nuevo en la cadena alimentaria humana ni animal.

Por último, señala que se siguen coordinando actuaciones con la Guardia civil sobre esta cadena clandestina de envasados con fines de fraude alimentario, al tiempo que indica que se actualizará la información a medida que se produzcan novedades relevantes.

Leer más acerca de: