Publicado 09/11/2021 18:45

Sequía.- Carnero compromete la actuación en 4.165 hectáreas de regadío y anuncia una subida del 19% en seguros agrarios

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social, Jesús Julio Carnero ha anunciado que durante el próximo ejercicio se actuará en un total de 4.165 hectáreas de nuevos regadíos, "pieza esencial para revertir la despoblación", al tiempo que ha avanzado que se incrementará la partida de seguros agrarios en cerca del 19 por ciento.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde ha presentado las cuentas de su departamento para 2022.

"Los regadíos son una pieza esencial para revertir la despoblación y potenciar la eficiencia energética. Donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica", ha explicado durante su intervención.

En este sentido, ha manifestado su compromiso por la transformación y modernización de regadíos, y se van a dedicar 78 millones para nuevos regadíos y modernización de existentes, lo que significa un incremento esta partida en un 11,2 por ciento.

Con estas actuaciones, además de seguir con la ejecución de las ya iniciadas hasta su finalización, se comenzará a actuar en otras 10.500 hectáreas, lo que supondrá superar el compromiso de legislatura en un doce por ciento al alcanzar el próximo año casi 34.000 hectáreas, ha añadido.

En lo que respecta a la modernización de regadíos se actuará en 29.114 hectáreas y el presupuesto de 2022 será de 57,5 millones de euros, es decir casi seis millones de euros más que en el presupuesto de 2021.

Se trata de actuaciones en Llamas de la Ribera, Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y Canal de Velilla, en Villarnera y en las zonas del Páramo Bajo, sector VII y Canal del Páramo, sectores IV y VI en León, Canal del Pisuerga, Palenzuela y Quintana del Puente y el primer sector de las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, así como Becerril del Carpio en Palencia, Campillo de Buitrago en Soria, Canal de Pollos y Castronuño en Valladolid y Canal de San José en el sector I en Zamora.

Respecto a nuevos regadíos se dedicarán 20 millones de euros para finalizar las zonas del Sector XXIII en León, La Armuña en Salamanca y el Sector IV del Cea Carrión en Valladolid, además de seguir desarrollando las últimas actuaciones en la zona de Payuelos que corresponde a la Junta de Castilla y León: el sector XVII y la última línea eléctrica que se está construyendo.

También se finalizará, en la provincia de Burgos, el regadío de San Zadornil, que completarán las obras del regadío de la zona de Valles Alaveses. Asimismo, se incorpora la última fase de la zona del Aranzuelo en Burgos y las obras en Hinojosa del Campo en Soria. En total se actuará en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos de las comprometidas para esta legislatura por la Consejería, ha añadido.

"Del mismo modo, este presupuesto refuerza la apuesta de la Consejería por la introducción de energías alternativas que permitan a los regantes de zonas modernizadas mirar con optimismo al futuro, ante el inquietante momento por el que estamos pasando con el incesante incremento de los precios de la energía, que, a los regantes, como a muchos otros sectores de este país les impide poder ser competitivos", ha apuntado.

Para ello, desde el ámbito de competencias de la Consejería, ha recordado que se presentó un 'Programa de eficiencia energética en los regadíos de Castilla y León', de ahí que se haya querido dar un "impulso importante" a estas actuaciones, destinando 7,09 millones a las actuaciones ya en ejecución en las zonas del Canal del Pisuerga y Soto de Cerrato en Palencia, Canal de La Maya en Salamanca, canal de Tordesillas en Valladolid y el Canal de Toro Zamora en Zamora.

Además, el presupuesto prevé otra cantidad de 5,1 millones con los que podrán ponerse en marcha otras actuaciones con esta finalidad.

"Concretamente, en este momento se está trabajando con varias Comunidades de Regantes, como Virgen del Aviso en Zamora, Canal Alto Villares en León, Villagonzalo y La Armuña en Salamanca y Valle de Losa en Burgos o las zonas del Canal del Páramo o el Páramo Bajo en León. También en este capítulo se recogen las actuaciones destinadas a la seguridad de presas y embalses, a las que se destinará 1 millón de euros. Se incluyen también partidas para los servicios de asesoramiento al regante 'Inforiego', que el ITACYL está proporcionando al sector", ha añadido.

MODERNIZACIÓN

Además, Carnero ha mostrado su compromiso de modernizar 4.700 explotaciones agrarias y hoy son ya van 1.982. Para seguir avanzando, en 2022 se contará con 21,8 millones de euros destinados a este fin y lograr una mejora de los resultados económicos de las mismas. Eso supone un incremento del 27,7% respecto al de este año.

Este presupuesto se complementa con la partida destinada a garantizar préstamos para inversiones y circulante cuya cuantía en este ejercicio asciende a ocho millones, ha añadido.

SEGUROS

También se ha referido el consejero a la "tranquilidad" que los seguros agrarios aportan a agricultores y ganaderos, "ante las incertidumbres climatológicas".

"El compromiso de legislatura era incrementar en un 20% la financiación de Castilla y León para el apoyo a su contratación. Ese compromiso lo cumplimos en el presente ejercicio presupuestario cuando se incrementó en un 36 por ciento. Pues bien, en este presupuesto volvemos a incrementar la partida de seguros agrarios en casi otro 19 por ciento, destinando otros dos millones de euros, con objeto de seguir impulsando su contratación, especialmente, entre los jóvenes". En su conjunto destinaremos a la política de seguros agrarios 12,6 millones ha añadido.

CONCENTRACIONES PARCELARIAS

Por último, Carnero ha anunciado que se iniciarán obras en 66.509 hectáreas, de doce nuevas zonas de concentración, con un presupuesto previsto de 18,7 millones de euros. También se continuarán los trabajos en 40.876 hectáreas de diez zonas ya en ejecución, con una partida estimada en los presupuestos de 9,3 millones de euros.

Dentro de las actuaciones Carnero ha destacado Torresandino en Burgos, con 9.022 hectáreas; los Oteros en León, actuando en 33.696 hectáreas; Castropodame y la zona de secano del Páramo en León, con obras en 3.871 y 6.382 hectáreas, respectivamente.

Además, se ha comprometido a que se finalizarán las obras en la zona de Hinojosa de Duero (Salamanca), con 7.514 hectáreas.

"Con estas actuaciones, en el curso del ejercicio 2022, se habrán iniciado obras en más de 133.000 hectáreas, alcanzando prácticamente el 90% del compromiso de legislatura", ha concluido.