Publicado 31/08/2021 19:48CET

Sequía.- Espinosa de los Monteros (Vox) defiende en el Mar Menor a los agricultores y plantea aumentar la zona de regadío legal

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, junto a miembros de su partido
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, junto a miembros de su partido - VOX

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha abogado este martes por aumentar la zona de regadío legal en el entorno del Mar Menor y ha defendido que la agricultura es "perfectamente compatible" con la preservación del medio ambiente y el turismo.

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones en el muelle de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), donde ha acudido junto a miembros de su partido para reunirse con agricultores y conocer de primera mano el estado de la laguna salada.

El dirigente de Vox ha apostado por defender la conservación de la albufera "en el mejor estado posible", pero "sin criminalizar a nadie". En este punto, se ha referido a los que ha tachado de "ciertos ideólogos muy separados del mundo rural" y de corte "urbanita y progresista" que acusan a la agricultura de estar detrás de la situación del Mar Menor.

Tras insistir en que su partido "nunca" estará a favor de los regadíos ilegales porque van en contra de la ley, ha asegurado que "cuando nosotros gobernemos habrá muchos más regadíos pero serán todos legales, nos ocuparemos de que se legalicen de la manera en que debe hacerse, conforme a la normativa, pero que haya muchos más".

Ha asegurado que la Región de Murcia es una de las comunidades que más ha evolucionado en los últimos años y eso, ha dicho, "se explica gracias al regadío que a su vez es producto del trasvase" Tajo-Segura.

"Hemos venido a dar un abrazo al Mar Menor, a defender su preservación, su conservación en el mejor estado posible, pero sin necesidad de criminalizar a nadie", ha sostenido, para criticar de nuevo a quienes, según él, defienden "una mentalidad que busca la confrontación, a veces entre hombres y mujeres, entre heterosexuales y homosexuales, entre gente de ciudad y gente de campo".

Ha insistido en que los agricultores merecen el "agradecimiento y respeto" de la ciudadanía. "Hemos estado aplaudiéndoles durante la pandemia, ahora no podemos darles la espalda y culpabilizarles de la situación de deterioro que se está viviendo en el Mar Menor", ha apostillado.

Asimismo, ha hecho hincapié en el papel de la agricultura murciana como "auténtica despensa de Europa" y ha calificado de "orgullo para España" que los agricultores de la Región de Murcia estén "entre los más tecnológicamente avanzados del mundo".

A su juicio, el estado de la laguna "más tiene que ver con la inacción de políticos que a lo largo de 35 años, unos y otros, se han estado echando las culpas mutuamente y no han hecho gran cosa".

En este sentido, ha apostado por impulsar "medidas proactivas" que permitan "conseguir ese equilibrio y esa correcta convivencia" entre la conservación del medio ambiente, el sostenimiento de la agricultura y el desarrollo del turismo.

Entre ellas ha citado el dragado de las golas --canales que unen el Mar Menor con el Mediterráneo-- para devolverlas a un estado similar al que tenían en 1960 y la creación de zanjas perimetrales alrededor de la laguna.

Por su parte, la diputada nacional de Vox Lourdes Méndez ha explicado que durante su visita ha recogido "todas las reivindicaciones que desde las cámaras de comercio, los empresarios, los agricultores, asociaciones de agricultores y asociaciones en defensa del Mar Menor se nos han presentado, y hemos constatado la frustración y el desencanto de todos ellos ante unas administraciones del Partido Popular y del PSOE que no dan soluciones a la muerte del Mar Menor".

"Tenemos medidas que hemos presentado en el Congreso y que cuando podamos las pondremos en marcha", ha concretado la diputada nacional.

Por su parte, el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, ha declarado que en las reuniones que "todos hemos coincidido en lo mismo: que la agricultura no es la culpable, que la están criminalizando y que les están persiguiendo como si fueran auténticos delincuentes".

Contador