Publicado 08/02/2024 16:31

Sequía.- PSOE dice que Diputación aún no ha invertido "un solo euro" del plan especial contra la sequía en la Axarquía

Visita del portavoz del PSOE en la Diputación a la localidad de Alfarnatejo.
Visita del portavoz del PSOE en la Diputación a la localidad de Alfarnatejo. - PSOE MÁLAGA

ALFARNATEJO (MÁLAGA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha criticado que la institución provincial "aún no ha invertido un solo euro" del plan especial de inversiones contra la sequía en la Axarquía. Así, ha apuntado que el ente supramunicipal "ha reconocido por escrito al grupo socialista que el citado plan está pendiente de la elaboración y desarrollo".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Cristóbal Ortega, ha respondido a Bernal que "una vez más, se precipita y roza el ridículo" y ha afirmado que la Diputación tiene reservados 15 millones de euros para un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento de agua potable, apuntando que este tipo de actuaciones "tan importantes requieren de un proceso".

En una visita a Alfarnatejo (Málaga), junto al alcalde, Daniel Benítez, Bernal ha explicado que a una solicitud de información del PSOE sobre el plan, "el equipo de gobierno ha contestado que no puede facilitar ni la relación de actuaciones que se van a llevar a cabo, ni el calendario de actuaciones previstas, ni siquiera si las obras se ejecutarán con financiación íntegra de la Diputación o con participación de otras administraciones".

"Eso sí, la Diputación sí señala en la citada respuesta que las actuaciones serán realizadas por cada ayuntamiento", ha apuntado el socialista, quien ha asegurado que el plan de inversiones anunciado por el equipo de gobierno del PP "es totalmente mentira".

Según Bernal, "ayer mismo, el señor Francisco Salado nos volvió a vender este plan de inversiones asegurando que la Diputación ha movilizado 15 millones de euros. Es mentira. No ha llegado ni un solo euro a la comarca. No se está haciendo ninguna obra contra la sequía de este plan. Ni siquiera están los proyectos", incidiendo en que "para colmo, van a ser los ayuntamientos los que tendrán que ejecutar las obras".

"Exigimos al señor Salado y al equipo de gobierno del PP en la Diputación que dejen de engañar a los vecinos de la Axarquía. Que dejen de costear grandes proyectos en los grandes municipios donde gobierna el PP y que se centren en los pequeños y medianos municipios. Que hagan las inversiones comprometidas con esta comarca para paliar la sequía. En definitiva, que cumplan con la Axarquía", ha concluido.

CONTESTACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Cristóbal Ortega, ha respondido a Bernal que, "una vez más, se precipita y roza el ridículo al poner de manifiesto su ignorancia sobre el funcionamiento de las instituciones".

En un comunicado, Ortega ha afirmado que la Diputación tiene reservados 15 millones de euros para un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento de agua potable, y ha explicado que "este tipo de actuaciones tan importantes requieren de un proceso".

De este modo, ha dicho que ya se ha encargado a Tragsatec --por valor de 166.518 euros-- el estudio previo de las actuaciones, que afectan a un total de 28 municipios de la Axarquía. Esta fase cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses y ya está en marcha.

De hecho, ha apuntado que ya se han comenzado los estudios en seis municipios, como son Almáchar, El Borge, Cútar, Alcaucín, Salares y Periana, y la previsión es que puedan estar todos listos de cara al verano. "Será entonces, cuando se disponga de toda la información necesaria, cuando comience la redacción de los proyectos de ejecución y, a continuación, las obras", ha dicho.

"Los socialistas malagueños deberían preocuparse por exigir a sus compañeros del Gobierno central que se ponga a trabajar para hacer realidad cuanto antes la desaladora de la Axarquía y otras grandes infraestructuras que les competen en materia de agua y movilidad", ha señalado Ortega, quien ha pedido al portavoz socialista que "deje trabajar y no torpedee" la labor de la Diputación en materia de agua.

"Mantenemos nuestro compromiso de destinar 200 millones en cuatro años para aumentar y mejorar las infraestructuras hídricas de la provincia; ojalá el Gobierno socialista cumpla con sus obligaciones en este tiempo", ha manifestado.

Leer más acerca de: