Publicado 20/08/2021 18:05CET

Sequía.- La Xunta garantiza "vigilancia estricta" en los embalses de Galicia-Costa y pide "lo mismo" al Gobierno con el Miño-Sil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta garantiza la "vigilancia estricta" y el "control de seguimiento" en los embalses de la demarcación Galicia-Costa, de competencia autonómica, y pide al Gobierno central que haga "lo mismo" en la confederación Miño-Sil, de responsabilidad estatal.

Considera "preocupante" lo acontecido en determinados embalses de abastecimiento y aprovechamiento hidroeléctrico de la demarcación hidrográfica Miño-Sil, que registraron "un descenso muy acusado de sus volúmenes de ocupación en escasos días".

Al respecto, manifiesta la "necesidad" de que el Gobierno central, responsable de los aprovechamientos hidroeléctricos más potentes en la comunidad autónoma, ejerza un control "eficaz" sobre la actuación de las empresas titulares de las concesiones "para garantizar en todo momento las reservas de agua necesarias para el abastecimiento de la población y los valores ambientales".

"Esto es lo que viene haciendo la Xunta en el ámbito en que tiene competencias, en los embalses pertenecientes a la confederación hidrográfica de Galicia-Costa, velando por que se cumplan estrictamente las normas de explotación de los embalses e incoando los expedientes sancionadores que, en su caso, se consideren oportunos", subraya la Xunta.

A este respecto, apunta que en todos los embalses en la demarcación Galicia-Costa se establece "de forma general un nivel mínimo de explotación, de tal forma que a parte de proteger la fauna que habita en estas masas de agua, se mantenga una reserva mínima a los efectos de garantizar el mantenimiento de los caudales ecológicos mínimos establecidos".

Estos niveles, indica, se establecen tanto en las comisiones de desagüe de embalses, que tienen un carácter semestral, así como en la tramitación de las normas de explotación de las presas, cuya aprobación le corresponde a Augas de Galicia a propuesta del titular.

La Xunta reivindica mecanismos de control y agrega que en los embalses que también se dedican a abastecimiento, vela por que se garantice tanto el caudal ecológico establecido como el abastecimiento de agua a la población.

Contador

Para leer más