Publicado 20/07/2021 14:35CET

UPA-Jaén reclama a la Consejería de Agricultura acelerar el reparto de tierras comunales en el Chantre

Reunión en la Delegación de Agricultura
Reunión en la Delegación de Agricultura - UPA JAËN

JAÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, acompañado por varios comuneros, se ha reunido con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, para reclamarle que acelere el reparto de la superficie comunal del Chantre --en torno a ocho hectáreas útiles--, para evitar su degradación y posibilitar que nuevos agricultores puedan vivir dignamente de esas explotaciones ubicadas en el término municipal de Úbeda (Jaén).

Según el secretario general de UPA em Jaén, Cristóbal Cano, el encuentro "ha sido tan productivo que se ha logrado el compromiso de la Delegación de agilizar el reparto de esa superficie". Cano ha explicado que se trata de una superficie comunal que no se encuentra ni dividida ni parcelada y a la que los comuneros que adquirieron en su momento una parte de la finca del Chantre no pueden acceder.

"Queremos que la Consejería de Agricultura resuelva el reparto de este lote comunal, lo transfiera entre quienes muestren su predisposición a aumentar la superficie de sus explotaciones e iniciar nuevos proyectos empresariales agrícolas que, además, posibiliten la incorporación de jóvenes agricultores y, sobre todo, se evite la degradación de la superficie", ha indicado Cristóbal Cano.

UPA Jaén y los comuneros le han indicado a Soledad Aranda que en 2008 se aprobó la construcción de un polígono agrícola, pero el proyecto inicial, que está redactado, se encuentra pendiente de ejecución. "Los agricultores aportaron un aval, unos 50.000 euros entre los comuneros, pero la Junta paralizó el proyecto y nada sabemos de lo que ha pasado con ese dinero. En 2010 reclamaron la devolución de las cantidades, pero a día de hoy no hay contestación administrativa al respecto", ha dicho Cristóbal Cano.

En base a ese proyecto, los agricultores que disponen de tierras en el Chantre quieren mirar hacia el futuro para construir naves con las que dinamizar las superficies cultivadas en la actualidad y arrancar nuevas iniciativas empresariales.

Contador

Para leer más