Publicado 12/07/2019 14:15

Vinos.- Barcelona promueve la protección de bodegas emblemáticas, con un listado inicial de 31

Barcelona promueve la protección de bodegas emblemáticas, con un listado inicial
Barcelona promueve la protección de bodegas emblemáticas, con un listado inicial - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El consistorio suspende licencias y permisos de obra durante un año mientras evalúa los locales

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha identificado una lista inicial de 31 bares y bodegas para estudiar su incorporación al Catálogo de Protección Arquitectónico, Histórico y Paisajístico de los Establecimientos Emblemáticos de la Ciudad de Barcelona para "blindar su esencia, identidad y vinculación" con la ciudad.

En una rueda de prensa este viernes, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que se trata de establecimientos representativos de los barrios que son "punto de encuentro y de reunión", y que se han convertido en espacios de creación de entidades vecinales y referentes en el espacio público.

El plan municipal quiere evitar la desaparición de estos comercios tradicionales y conservar su función actual, "que va más allá de la puramente comercial y son parte del espíritu propio de los barrios, tanto desde el punto de vista paisajístico como social".

La voluntad del Gobierno municipal es evaluar la entrada en el catálogo de los primeros bares y bodegas identificados hasta ahora, con la posibilidad de que durante el período de estudio se pueda modificar o ampliar el listado, para que el plan incluya las condiciones de conservación y mantenimiento de cada una.

Para evitar que durante este período haya modificaciones o cambios sustanciales en los 31 locales, la Comisión de Gobierno ha decretado una suspensión de licencias, comunicados y otras autorizaciones de obras por el período de un año: "Su valor va más allá del estrictamente comercial", ha reiterado Sanz.

Los 31 establecimientos se distribuyen por toda la ciudad: hay seis en el distrito de Ciutat Vella, cuatro en el Eixample, cuatro en Sants-Montjuc, nueve en Grcia, dos en Horta-Guinardó, uno en Nou Barris, uno en Sant Andreu, y cuatro en Sant Martí, ha especificado el consistorio.

Leer más acerca de: