Publicado 28/08/2021 13:08

Vox acusa a la Junta de falta de "transparencia" en el "fraude del reetiquetado" y pide la resolución de los expedientes

Archivo - El tomate de Los Palacios sigue en auge
Archivo - El tomate de Los Palacios sigue en auge - LOS PALCIOS - Archivo

SEVILLA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, ha acusado este sábado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dirigida por la popular Carmen Crespo, de una supuesta falta de "transparencia" por "negarse a aportar" según asegura la información relacionada con la resolución de los expedientes abiertos a empresas por el reetiquetado de productos hortícolas procedentes de Marruecos, un fraude que causa un "daño irreparable al campo andaluz", toda vez que el pasado mes de junio el departamento de Crespo señalaba 26 expedientes incoados desde 2019 a 26 empresas de la provincia de Almería por dicha práctica.

En ese contexto, Alonso asegura que Crespo "se ha negado a aportar la información por la que Vox ha preguntado para conocer con detalle la resolución de los expedientes abiertos a empresas por el reetiquetado de productos hortícolas procedentes de Marruecos".

"¿Qué oculta la Consejería de Agricultura? ¿Por qué no quiere aportar la información demandada por Vox?", ha preguntado retóricamente Rodrigo Alonso, que asimismo ha exigido "conocer los nombres y apellidos de todas aquellas empresas que son cómplices de la ruina del campo almeriense por reetiquetar productos que vienen de terceros países en los cuales no se cumple con la norma europea que se le exige a nuestros agricultores y, además, se produce con mano de obra esclava".

ACTUAR CONTRA EL "FRAUDE"

"La defensa que el Gobierno de la Junta de Andalucía hace del sector agroalimentario es la misma que hacía el PSOE. Es decir, ninguna", ha opinado Rodrigo Alonso, reclamando medidas contra el "fraude del reetiquetado", aspecto frente al cual las asociaciones de agricultores vienen reclamando medidas efectivas.

Alonso ha considerado además que el sector agrario andaluz, que según la Junta ha recibido ayudas adicionales por casi 50 millones de euros para paliar los efectos de la nueva crisis, sufre un "menosprecio constante por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y también por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, cuya pasividad ante la competencia desleal de Marruecos, el fraude del reetiquetado y la negativa a establecer controles fitosanitarios a los productos de terceros países supone la ruina para nuestros agricultores".

"CUMPLIR LOS PACTOS CON VOX"

"Exigimos que Juanma Moreno cumpla los pactos con Vox y ponga en marcha la oficina de denuncia contra el reetiquetado", ha insistido, reclamando además a Carmen Crespo que "publique los datos de las empresas denunciadas por un fraude (el del reetiquetado) que genera pérdidas millonarias para el campo andaluz".