Un 5,2% de la cooperación española en África Occidental entre 2004 y 2008 se destinó al control de fronteras, según ONG

Actualizado 24/02/2011 17:45:42 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 5,2 por ciento de 466 millones de euros que España entregó como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en nueve países de África Occidental entre 2004 y 2008 se destinó a proyectos que tienen más relación con el control de fronteras e intereses comerciales que con el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, según informan Entreculturas y Alboan.

Así lo pone de manifiesto un estudio presentado este jueves por ambas organizaciones que analizar el destino de las ayudas en acuerdos de cooperación bilateral con nueve países de África Occidental: Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Mali, Níger, Nigeria y Senegal y comprenden el período 2004-2008. En este sentido, recuerdan que la región es una zona estratégica para España desde el punto de vista de control de fronteras, ya que es una ruta principal de inmigrantes subsaharianos.

Las organizaciones consideran que los 25 millones de euros equivalentes al 5,2 por ciento de las ayudas "no deberían computarse como ayuda oficial al desarrollo" porque se destinaron a intereses particulares", como la instalación de un sistema de videovigilancia fronteriza en Ghana por 1,9 millones de euros y un sistema de control de tráfico marítimo en Cabo Verde al que se asignaron 5,9 millones de euros.

Por otro lado, las ONG consideran que los 5,6 millones de euros de AOD en cooperación policial, gestionados desde el Ministerio del Interior, "responden más al interés español por controlar las fronteras africanas que al objetivo de generar condiciones pra el desarrollo humano".

Además, también dudan de la gestión de los fondos, ya que, según aseguran, sólo un 33 por ciento de los recursos fue ejecutado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, mientras que el 50 por ciento fue ejecutado por el Ministerio de Economía y Hacienda y un 10 por ciento por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por ello, las organizaciones sugieren que se realice una evaluación de los resultados de las ayudas y que se establezcan mecanismos de seguimiento que permitan identificar los avances de los proyectos de cooperación. "Se deben hacer esfuerzos para que las intervenciones vayan dirigidas al desarrollo humano y no hacia los intereses de los países donantes", expresa Cristina Manzanedo, una de las autoras del informe.

La investigadora también advierte de que todo parece indicar que la "tendencia sigue presente" en la cooperación realizada en años posteriores a los analizados y critica falta de información disponible de los seis acuerdos de 'nueva generación' que han sido suscritos con los países de África Occidental. La población africana en España, según las ONG, ascendía a 188.910 personas hacia 2009, un equivalente al 15,6 por ciento del total de extranjeros residentes en el país.