Actualizado 09/03/2021 13:46 CET

El 96,4% de las familias atendidas por Cáritas no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital

Archivo - Una madre lleva a sus hijos al Colegio.
Archivo - Una madre lleva a sus hijos al Colegio. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 96,4% de las familias atendidas por Cáritas no ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y 4 de cada 10 familias han dejado de percibir la renta mínima autonómica, según ha informado Cáritas Española.

   "El IMV a día de hoy solamente alcanza al 3,6% de las familias a las que acompañamos desde Cáritas, el dato es ese, no hay ningún error, surge de un estudio realizado en enero. A pesar de todos los meses transcurridos, el IMV no ha conseguido llegar a más personas", ha indicado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Raúl Flores, este martes en rueda de prensa.

   Asimismo, ha advertido de que a un 12,8% de las personas acompañadas por Cáritas les ha sido denegada esta prestación con la "dificultad" que esto supone para que "salgan adelante". Flores ha puntualizado que han tenido dificultades para saber los motivos de denegación y no han dispuesto de la suficiente información para reclamar.

   Por otro lado, desde Cáritas Española también señalan que hay personas que han solicitado la prestación y aún están "esperando respuesta" porque desde la administración "no están siendo ágiles".

   Igualmente, otro de los motivos de este bajo porcentaje, según Cáritas, es "la desinformación" que han tenido las familias vulnerables sobre cómo proceder y sobre los criterios y condiciones que tenían que cumplir para solicitarlo.

   "Afortunadamente, las últimas reformas han creado condiciones más comprensivas pero aun así hay muchas personas que quedan fuera para ser perceptores del IMV", ha avisado Flores.

   Además, según los datos de la organización, 4 de cada 10 familias a las que acompaña han dejado de cobrar la renta autonómica que percibían por diferentes motivos, entre ellos, la "descoordinación" ante la llegada del IMV estatal.

   También se suman otras causas: multiplicidad, familias que dejan de cumplir las condiciones o rentas autonómicas que pasado un tiempo se suspenden "aunque la vulnerabilidad se mantenga". De esta forma, según ha indicado Flores, se han generado situaciones de "clara desprotección, muy graves".

Para leer más