'Escuela de Rescate a la madrileña' asegura haber evitado 300 IVE en dos años y medio

Voluntarios De 'Escuela De Rescate A La Madrileña' A Las Puertas De DATOR
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 16:12

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Escuela de Rescate a la madrileña', una organización dedicada a ofrecer alternativas al aborto a la entrada de los centros especializados en interrupciones del embarazo, ha asegurado que ha evitado 300 abortos en dos años y medio en Madrid, con la ayuda de más de cincuenta voluntarios, durante la presentación del balance de resultados.

La Escuela nació en el año 2009 por iniciativa del presidente de Provida Madrid, y profesor de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Jesús Poveda de Agustín, después de protestar durante años frente a la clínica Dator.

Un total de diez formadores de la escuela han impartido durante este tiempo conocimientos teóricos y prácticos en psicología e información práctica sobre las redes de ayuda a las mujeres embarazadas, a más de medio centenar de voluntarios que se acercan a las mujeres justo antes de que entren a abortar. "Todos acuden con la firme voluntad de ayudar y respetar a la mujer, decida lo que decida", ha apuntado Poveda.

Además, una de las formadoras de la escuela, Mamen García, ha indicado que "es esencial" que los voluntarios aprendan "cómo hablarles con respeto, cómo presentarse, cómo escucharles, cómo ponerlas en contacto con centros de acogida, etcétera". Inicialmente, los "rescatadores" van acompañados de un veterano y, cuando ya están preparados, se acercan a la mujer en parejas mixtas o de dos voluntarias.

Uno de los voluntarios, Javier Palacios, un estudiante de 3º de Ingeniería de Minas, ha explicado que, "aunque no hay dos casos iguales, muchas veces la mujer no ha podido siquiera desahogarse antes de acudir a abortar, y cuando se las escucha se sienten muy aliviadas".

En cualquier caso, los 'rescatadores' les entregan un folleto a las mujeres que incluye un teléfono de información gratuita para que puedan acceder, entre otras ayudas, a casas o pisos de acogida, asistencia material para hijos, guardería y educación infantil, asistencia psicológica o médica y asesoría legal.

La organización ha apuntado que las causas más frecuentes para abortar son los problemas económicos (mujeres sin casa, sin trabajo o con más hijos a su cargo); problemas médicos durante el embarazo (peligro para la vida de la mujer); hijos con posibles malformaciones o enfermedades; mujeres que han sido violadas; mujeres maltratadas o que han sido abandonadas por su pareja a raíz del embarazo; menores de edad que, o bien no han contado nada a sus padres, o acuden obligadas por estos; y mujeres que han abortado con anterioridad, según un estudio que han realizado desde 2009.

Contenido patrocinado