Actualizado 11/10/2012 14:56 CET

ACNUR celebrará en Bilbao unas jornadas internacionales sobre "construcción de paz" en África

Policías sudafricanos matan a tiros a 34 mineros
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión vasca del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará el próximo mes de noviembre en Bilbao unas jornadas internacionales sobre 'Género, Comunicación y Construcción de Paz en África', en las que estrenará el documental 'Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando' realizado en República Democrática del Congo.

Las jornadas se desarrollarán los días 7 y 8 de noviembre en la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya. En la primera jornada, se estrenará el vídeo documental 'Msilale Wanawake: Mujeres de Kivu Sur caminando', realizado por Acnur en la República Democrática del Congo (RDC) en el marco de las elecciones presidenciales de ese país.

Según han destacado sus responsables en un comunicado, las mujeres "son las más afectadas en los conflictos violentos que se han desarrollado en África en las últimas décadas" aunque, incluso en esas situaciones, las mujeres "se organizan para resistir y desarrollar sus propias vidas, sus comunidades y todo el país".

Para ACNUR, el uso de medios locales como una herramienta para la Paz y la Reconciliación es un elemento "clave" para "la transformación del conflicto y la búsqueda de soluciones sostenibles".

La Jornada sobre Género, Paz y Comunicación en África está diseñada con el objetivo de destacar la capacidad de resistencia y resiliencia de las mujeres africanas y mejorar su visibilidad en la cobertura mediática.