Actualizado 09/03/2009 13:13 CET

Agricultores y políticos africanos piden a España que defienda acuerdos "justos" con sus países en la UE

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Políticos y agricultores africanos se reúnen hoy con políticos españoles para pedir que España defienda en la Unión Europea (UE) acuerdos comerciales "justos" con sus países, porque aseguran que la liberalización comercial aumentará la pobreza en el continente africano.

Parlamentarios y líderes campesinos de Zambia, Kenia, Burkina Faso, Camerún y Chad están hoy y mañana en España, en una visita impulsada por Intermón Oxam, para "denunciar" los Acuerdos de Parternariado Económico (EPAs), que la UE "quiere suscribir antes de que finalice este año", según informa hoy la fundación.

La UE impulsa acuerdos de libre comercio con los países ACP (Africa, Caribe, Pacífico), considerados "injustos" por los representantes de la delegación africana, que creen que los tratados pueden "socavar" el futuro desarrollo de los países más pobres del mundo.

El informe '¿Socios o rivales?' de Intermón Oxfam destaca que el coste de los EPA para los países africanos será "enorme", y que implicará pérdidas anuales por los recortes arancelarios de 360 millones de dólares en Africa, y otros nueve mil millones de euros para amoldarse a las exigencias jurídicas y aduaneras.

En relación con ello, la presidenta de la Comisión de Comercio de la East African Legislative Assembly (EALA), Catherine Kimura, de Kenia, afirma que la "liberalización" de los acuerdos "pone en desventaja" a los productores africanos a la hora de competir con los europeos, que están "altamente subsidiados".

Ello, "pone en peligro" millones de puestos de trabajo de pequeños y medianos agricultores. Además, los gobiernos africanos se verán perjudicados porque perderán los ingresos derivados de los aranceles.

Sin embargo, Kimura considera que España puede impulsar dentro de la UE acuerdos comerciales justos y "mitigar con un mayor apoyo financiero" la pérdida de ingresos derivados de estas negociaciones, que ya se han aprobado en la región del Caribe, en Costa de Marfil y en Camerún.

La fundación Intermón Oxfam (www.intermonoxfam.org) coopera en más de 500 programas de desarrollo en 50 países de África, América y Asia, para fomentar el comercio justo y promover campañas de sensibilización y movilización social. Se suma a otras doce ONG de Oxfam Internacional para combatir la pobreza y la injusticia.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi