Actualizado 13/02/2013 18:11

AI y HRW piden al Gobierno indio que modifique o suprima la legislación penal sobre violencia contra las mujeres

La ordenanza hace "caso omiso" a las recomendaciones propuestas del 'Comité Verma'


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han instado este miércoles a las autoridades indias a que modifiquen o supriman la legislación penal sobre violencia contra las mujeres firmada el pasado 3 de febrero por el presidente Pranab Mujerjee, al considerar que no se ajusta al Derecho Internacional Humanitario.

"La nueva ordenanza por fin modifica las leyes indias de la época colonial en asuntos de violencia sexual, pero no ofrece protección básica de los Derechos Humanos ni reparaciones a las víctimas", ha declarado el director de HRW para Asia Meridional, Meenakshi Ganguly. "Los parlamentarios indios deben poner su empeño en que la legislación afronte estos asuntos fundamentales", ha añadido.

La reforma en materia de violencia sexual se ha convertido "en objeto de debate nacional" desde la violación y asesinato de la joven india de 23 años el pasado diciembre a manos de cinco adultos y un menor, según el comunicado de ambas ONG. Posteriormente, el Ejecutivo indio creó un comité --el 'Comité Verma'--, con el fin de estudiar reformas que endureciesen las leyes contra los delitos de violencia sexual, pero "desgraciadamente, la nueva ordenanza hace caso omiso" a las recomendaciones propuestas, han indicado ambas organizaciones.

"El Parlamento debe llevar a cabo un intenso debate antes de aprobar cualquier ley y las modificaciones legislativas no deben ignorar las recomendaciones clave del 'Comité Verma', ni las opiniones de los grupos indios en defensa de los derechos de las mujeres", ha indicado el director ejecutivo de AI en India, G. Ananthapadmanabhan.

De acuerdo con grupos en defensa de Derechos Humanos, la ordenanza "no se ajusta a las normas internacionales en varios aspectos" y no tipifica todos los tipos de violencia sexual que existen con penas adecuadas al Derecho Internacional Humanitario.

LAS INCONSISTENCIAS

La ordenanza conserva algunos "conceptos arcaicos y discriminatorios" utilizados para definir ciertos delitos, tales como "insultos" o "ultrajes", al "pudor" de las mujeres, en lugar de hablar de delitos contra la integridad corporal, lo que implica que "tocar el pecho a una persona implicaría la misma pena que una agresión sexual con penetración", han señalado HRW y AI.

A su vez, discrimina a las mujeres en función de su estado civil y les niega "una protección igualitaria ente la ley", que prohíbe que las mujeres casadas presenten cargos contra sus maridos por "agresión sexual" salvo en casos muy concretos, entre los que se incluye cuando la mujer "vive separada del marido por una sentencia de separación", de acuerdo con el comunicado.

Amnistía y Human Rights Watch se oponen a la pena capital en todas las circunstancias por considerarla "la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante y una violación al derecho a la vida". Por tal motivo, las organizaciones han subrayado que "los legisladores no deben centrarse tanto en las penas", sino en garantizar una modificación "sustancial" de la legislación vigente.

Según Ganguly, "la legislación india no debe otorgar privilegios especiales a la Policía y a las Fuerzas Armadas para que cometan actos de violencia sexual y otros abusos de Derechos Humanos".

Aparte, la legislación india debe seguir tipificando como delito, el contacto sexual con un niño, niña o adolescente que no tenga capacidad para dar "un consentimiento real" a tales prácticas. Por tal motivo, el 'Comité Verma' ha recomendado que la edad se reduzca de 18 a 16 años.

La ordenanza no revoca el artículo 377 del Código Penal que considera delito las relaciones consentidas entre personas adultas del mismo sexo. A causa de las "graves imperfecciones" de la nueva ordenanza, AI y HRW han pedido al Parlamento indio que rechace la ordenanza y han instado al Gobierno a que presente un nuevo proyecto de ley para enmendar la legislación penal.

"En lugar de aprobar una ordenanza llena de imperfecciones, el Consejo de Ministros de India debe presentar en su próxima sesión presupuestaria un proyecto de ley bien redactado y completo que afronte cuestiones como la violencia de género, especialmente la violencia sexual", ha destacado Ananthapadmanabhan.