Alianza por la Solidaridad lanza una campaña para que 275 mujeres guineanas puedan comprar tierras de cultivo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:39

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alianza por la Solidaridad ha lanzado una campaña que persigue recaudar tres mil euros, suficiente para legalizar y ceder tres hectáreas de suelo de cultivo a 275 mujeres en Guinea-Bissau, donde a pesar de ser ellas quienes trabajan la tierra, son los hombres quienes deciden el destino de los beneficios.

"En muchos casos cuando empiezan a dar beneficios, sus maridos se quedan con sus tierras y dedican el dinero a comprar la dote de una nueva mujer en vez de priorizar la educación, la alimentación o la salud de su familia", denuncia la ONG, que con la campaña #YoDonoTierra busca cambiar esta relación de poder.

Ya a principios de año la ONG consiguió que 320 guineanas fuesen propietarias de las tierras que trabajan. Ahora, trata de conseguir el capital suficiente para repetir la misma experiencia y garantizar a 275 mujeres los titulos de propiedad para los próximos 90 años, legalizando el usufructo de las mismas.

Los terrenos situados en las comunidades de Sare Waly, Sora Fula, Sare Aliu, Demba Seidi, Sare Bacar y Sta Ganha (Región de Sare Bacar), constan de tres hectáreas en cada una de las cuales trabajarían en torno a 90 mujeres para cultivar zanahorias, cebollas, berenjenas, pimientos, lechugas y tomates, asegurando una alimentación más variada para sus familias.

"Con el apoyo ciudadano, las mujeres tendrán sus tierras legalizadas, pero esto es solo una parte de esta cadena solidaria", explica la organización, que apoyará la continuidad del proceso en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional proporcionando a estas mujeres desde insumos de semillas, cerramiento de las parcelas y paneles solares para instalación de sistema de riego, hasta pozos comunitarios, fosas de compostaje o talleres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado