9 años después del terremoto que arrasó Haití

Campesinos En Zona Rural De Haití (Verretes)
LAURA RAMÍREZ/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/01/2019 16:38:07CET

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Este 12 de enero se cumplen nueve años del terremoto que sacudió Haití y provocó cerca de 300.000 muertes en 2010. Durante este tiempo, las ONG Entreculturas y Fe y Alegría, su socio en el terreno, han emprendido una serie de iniciativas para luchar contra la pobreza y garantizar el acceso a la educación, a través de 17 centros educativos.

   En aquella ocasión, la catástrofe dejó alrededor de 350.000 personas heridas y 1,5 millones de ciudadanos perdieron su hogar y otros bienes materiales, cifras que han llevado al país a ser el más pobre de América Latina, según la ONG jesuita.

   Tiempo después, el 4 de octubre de 2016, cuando los estragos del terremoto aún seguían presentes, el huracán 'Matthew' arrasó la costa suroeste del país y parte de República Dominicana y Cuba, causando más de 1.000 muertos, cerca de 2,1 millones de personas afectadas (de las cuales 894.000 eran menores) y más de 1,4 millones requerían asistencia humanitaria.

   El número de desplazados ascendió a alrededor de 175.500, el 15% de ellas menores de 5 años; mientras que menos de un año después, en 2017, el huracán 'Irma' provocaba nuevas inundaciones y dejaba más damnificados.

   Entreculturas y Fe y Alegría especifican que han aumentado su labor humanitaria en 17 centros educativos, que cuentan con 235 docentes en las comunidades más vulnerables del país y que en la actualidad dan acceso a educación primaria, secundaria y técnica a cerca de 5.000 niños y jóvenes.

   Antes del seísmo, Haití contaba con una tasa de alfabetización del 62% y casi 3 millones de niños estaban fuera del sistema educativo. Las infraestructuras escolares eran de muy baja calidad y la formación del profesorado deficiente, como denuncian las ONG que añaden que en la actualidad la tasa de alfabetización es de un 57% entre la población mayor de 15 años y alrededor de medio millón de menores haitianos no tienen acceso a una educación de base

   Asimismo, las ONG han apoyado la reconstrucción y equipamiento de centros, distribución de materiales didácticos, construcción de viviendas, distribución de semillas, animales y herramientas de crianza y agrícolas para promover medios de vida sostenibles, formaciones en prevención de desastres y actuación en emergencias o apoyo pedagógico a las escuelas.

   Además, Entreculturas lleva a cabo la campaña 'Luz de las Niñas', puesta en marcha en 2012, para visibilizar, prevenir y actuar ante la violencia de género que sufren las niñas y mujeres jóvenes en el país caribeño.

Contador