Asociaciones de mujeres opinan que la baja pagada por hijo enfermo es el "desarrollo lógico de la corresponsabilidad"

Actualizado 23/09/2010 19:59:15 CET

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres celebran la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados que persigue implantar bajas laborales remuneradas para padres y madres en caso de enfermedad grave y hospitalización de los hijos, porque consideran que es el "desarrollo lógico de la corresponsabilidad".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, para quien es importante que "tanto el padre como la madre puedan atender a sus hijos en estos casos" porque "tanto que se habla de custodia compartida, hay que hablar también de ejercerla durante la convivencia".

En su opinión, para poder afrontar este tipo de medidas, los empresarios deben distinguir entre los gastos que son superfluos y los que no y canalizar los que como éste, "son prioritarios".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera "buena" la medida, aunque matiza que "habrá que ver cómo se hace para que tanto hombres como mujeres hagan uso de ella" ya que, según apunta, el problema de los permisos para los hijos es que generalmente, son las mujeres quienes los solicitan.

Para Besteiro, sería fundamental implantar bajas de paternidad obligatorias a fin de evitar que a las mujeres les suponga "una desventaja, como lo es hoy la baja por maternidad", a la hora de acceder a un puesto de trabajo, pues aún "son muchos" los empresarios que se decantan por varones a sabiendas de que no pedirán permisos especiales para atender a los hijos.

"Consideramos que el permiso de paternidad, por la desventaja competitiva que supone el de maternidad, debería ser obligatorio, para que todos los hombres asumieran su responsabilidad paternal y se comprometieran en el cuidado de los hijos, lo que es un derecho de ellos", ha añadido.

Para leer más