31 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:40:55CET

Cáritas invita en un vídeo a seguir trabajando por el desarrollo de Haití cinco años después del terremoto

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha lanzado un vídeo conmemorativo con motivo del quinto aniversario del terremoto que devastó Haití el 12 de enero de 2010, en el que murieron más de 300.000 personas y que dejó sin hogar a más de un millón de personas. De esta forma, invita a seguir trabajando "juntos" por el desarrollo del país.

En el marco de la respuesta a la emergencia, una docena de Cáritas nacionales de la red internacional, entre ellas, Cáritas Española, se desplazaron al país inmediatamente para dar apoyo y han seguido participando en los planes de reconstrucción y rehabilitación durante los cinco años siguientes.

Concretamente, Cáritas recuerda que en estos cinco años se han llevado a cabo en Haití más de 30 proyectos de emergencia, rehabilitación y desarrollo, financiados por 12 Cáritas de la confederación internacional, incluida Cáritas Española.

En cualquier caso, advierte de que "sigue siendo necesario mejorar mucho más el acceso de los haitianos a los recursos y servicios para erradicar las causas de la pobreza y encontrar el camino hacia el verdadero desarrollo". Además, apunta que el trabajo de reconstrucción continúa y miles de haitianos siguen sin casa.

Con motivo de este aniversario, el papa Francisco ha convocado para este sábado una jornada para honrar a las víctimas del terremoto en la que participarán numerosas Cáritas nacionales.

En representación de Cáritas Española acudirán a la reunión el obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Atilano Rodríguez; el presidente y el secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente; y la responsable de Haití del Área de Cooperación Internacional, Marie-Hélène Bellangeon.

La jornada, que se celebra bajo el lema 'La Comunión de la Iglesia: memoria y espera para Haití a cinco años del terremoto', ha sido organizada por el Consejo Pontificio Cor Unum y la Pontificia Comisión para América Latina, con el objetivo de recordar este desastre y renovar la ayuda de la comunidad cristiana a la gente y la Iglesia de Haití.

"Hubo una gran solidaridad a todos los niveles. Hemos visto el trabajo que hizo la Iglesia a través de las congregaciones religiosas, las Diócesis, las organizaciones cristianas de ayuda al desarrollo y cómo se volcaron, pero también henos constatado que queda mucho por hacer", ha explicado al hilo de esta reunión el español subsecretario de Cor Unum, monseñor Segundo Tejado.

A este encuentro asistirán también representantes de otras organizaciones cristianas así como prelados y cardenales de la Curia Romana y de otras partes del mundo, entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el cardenal Chibly Langlois.