Publicado 30/04/2020 11:49:13 +02:00CET

Cáritas, primera organización del Tercer Sector en implantar un proyecto de digitalización documental gracias a Ivnosys

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas se ha convertido en la primera organización social del tercer sector en implantar un proyecto de digitalización documental de la mano de Ivnosys, empresa española de referencia en materia de identidad digital, según detalla en un comunicado.

   De este modo, ambas organizaciones han firmado un convenio por el cual Ivnosys dona a Cáritas sus soluciones tecnológicas para el desarrollo digital de la organización de entidades de acción caritativa y social de la iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.

   Este convenio se extiende a las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España y su principal objetivo es la aportación solidaria de los servicios de Ivnosys a coste cero entre los que destacan un sistema de centralización de certificados digitales, firma electrónica y gestión de notificaciones públicas.

   En palabras de la responsable de Relación con Donante e Instituciones de Cáritas, María Ángeles García, "esta colaboración es para nosotros un magnífica oportunidad porque estas herramientas nos servirán para proteger y gestionar nuestra identidad digital, además de convertir a Cáritas en la primera organización del tercer sector social en España en contar con este tipo de certificación, de importancia vital para poder cumplir con las normas de la RGPD, tanto con la información relativa a nuestros donantes como a nuestros participantes".

   La plataforma de centralización de certificados digitales, IvSign, permitirá a Cáritas centralizar todos sus certificados, donados por Camerfirna, en una única plataforma, lo que hará posible compartir el uso de los mismos con trabajadores y voluntarios de forma más controlada y segura. Este sistema permite realizar un seguimiento de quién, cuándo y a qué accede con los certificados digitales.

   Por otro lado, el sistema IvNeos permitirá a Cáritas sincronizar automáticamente las notificaciones electrónicas que recibe desde las administraciones públicas, lo que se traduce en una monitorización de las notificaciones de 9.000 sedes de organismos públicos. Estas notificaciones serán recibidas en un único buzón y la misma plataforma permitirá cursar las respuestas pertinentes.

   Por último, Ivnosys facilitará a Cáritas la utilización de una plataforma de firma electrónica llamada IvCert. Esta herramienta permitirá optimizar procesos como la recogida de los permisos de cesión de datos, derechos de imagen o confirmación de entrega de ayudas, además de dotarlos de la máxima garantía legal gracias a la recogida de evidencias electrónicas que protegen los documentos firmados.

   Gracias a IvCert, Cáritas podrá firmar y enviar sus documentos digitales mediante las garantías de la normativa europea eIDAS. Además, la organización podrá aprovechar esta plataforma para dar respuesta a sus trámites internos, permitiendo gestionar con más facilidad todas las transacciones con proveedores, donantes y empleados.

   El Consejero Delegado de Ivnosys, Sergio Ruiz, ha destacado estar "muy contentos de colaborar con una organización tan imprescindible como Cáritas y ayudarles, en la medida de lo posible, a agilizar y proteger sus procesos de trabajo mediante la innovación digital para que puedan seguir desarrollando sus iniciativas de cooperación. Estas herramientas se convertirán en la nueva forma de comunicarse con donantes, proveedores, socios o bancos de alimentos para la organización".

   Este convenio supone una cesión gratuita por parte de Ivnosys de las licencias de una serie de productos que, dados sus costes debido al alto número de certificaciones y encriptaciones que incluyen, serían inasumibles para Cáritas. Estas herramientas permitirán a la organización centralizar, proteger y gestionar la identidad digital de las transacciones electrónicas que realice, además de permitirle un ahorro de tiempo y costes considerable.

Para leer más