CCOO lamenta que "las palabras de las Administraciones vayan por un lado y las políticas de movilidad urbana por otro"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2011 15:48

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO ha lamentado que siguen sin aprobarse la Ley de movilidad sostenible, lo que, a su juicio, es "una de las pruebas más palpables de las contradicciones de las Administraciones públicas, ya que sus palabras y declaraciones van por un lado y las políticas de movilidad urbana van por otro".

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del Día sin Coches, bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente. Mejora tu movilidad', CC.OO señala que las políticas de movilidad urbana "aún están ancladas" en su objetivo de conseguir la mayor fluidez posible del tráfico y que este "es un camino opuesto al que dictan todas las recomendaciones internacionales".

Así, defiende que esta ley, que se ha venido anunciando y que al final no se ha aprobado, "hubiera sido una medida eficaz y un punto de inflexión y para el cambio de modelo en España". Igualmente, asegura que la apuesta por una movilidad sostenible "no sólo es beneficiosa para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, sino también es un importante nicho de empleo".

Por ello, el sindicato pide a las administraciones públicas que elaboren y apliquen planes de movilidad sostenible en las ciudades y áreas metropolitanas, que cuenten con la participación ciudadana y que limiten tanto el estacionamiento como la circulación de automóviles, "reforzando y mejorando los transportes públicos y favoreciendo el transporte a pie y en bicicleta".

Además, denuncia que las anteriores celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches "no han supuesto una implicación real de la ciudadanía" y que la participación de las organizaciones sociales "preocupadas" por la movilidad en las ciudades españolas "se ha visto entorpecida y limitada".

"Y, sobre todo, no han cambiado de forma significativa las políticas respecto a la movilidad. Es más, la mayoría de los compromisos adquiridos por los municipios participantes lo han sido con carácter propagandístico y es muy difícil saber si están vigentes o no", ha agregado.

CC.OO también concreta que el objetivo de la presente edición de la Semana de la Movilidad es "resaltar la contribución de los coches al empeoramiento de la mala calidad del aire en las áreas metropolitanas españolas".

Desde el año pasado, según ha añadido el sindicato en un comunicado, los datos sobre emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión ponen de manifiesto que España está "claramente" por encima de los límites legales establecidos por las directivas europeas. "Conviene recordar la enorme contribución de los automóviles a estas emisiones y a las de CO2, causantes del cambio climático", ha concluido.

Contenido patrocinado