Actualizado 04/02/2008 18:00

CEAS-Sáhara denuncia que la cesión a Marruecos de material militar viola la Ley de Comercio de Armas

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) denunció este lunes que la reciente cesión por parte del Gobierno español de material militar a Marruecos por el precio simbólico de un euro viola la Ley de Comercio de Armas, aprobada por el Congreso a finales de 2007 y que "prohíbe la venta de armas a países en conflicto o donde se violen los Derechos Humanos".

Se refiere así a la autorización el 18 de enero pasado por el Consejo de Ministros a la cesión, por el precio simbólico de un euro, de ocho juegos de lanzadores de bombas de aviación a Marruecos, mediante un acuerdo que el propio Ejecutivo enmarcó en el objetivo de "fortalecer la especial relación de hermandad existente" entre los Fuerzas Armadas de ambos países.

Para CEAS-Sáhara esta actuación también va en contra del "código ético" de comercio de armas de la UE con otros países y supone otro paso que "alienta la intransigencia marroquí" porque contribuye, a su entender, a "mantener por la fuerza la ocupación ilegal de un territorio que sigue pendiente de descolonización", indicó en un comunicado.

Por eso urge "a la opinión pública española, a sus instituciones, a sus organizaciones políticas y sindicales, y al propio Gobierno de España" a que "paralicen de inmediato" los contratos militares con el reino alauí por constituir, a su juicio, "un desafío a la paz y la seguridad en toda la región, a la vez que violan una ley aprobada en el propio Congreso de los Diputados".

En la misma nota, CEAS Sáhara acusa al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haberse inclinado por la opción de "rearmar al Ejército marroquí ante la posibilidad de un guerra en el Sáhara" y de "fortalecer la impunidad de Marruecos" en ese territorio.

Tras referirse a las "inmensas carencias democráticas" en Marruecos, un país "denunciado por las más diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos", CEAS Sáhara sugiere a Zapatero que informe a los electores sobre la colaboración militar con Marruecos.