28 de enero de 2020
 

El CERMI apuesta por la "convergencia" entre las entidades del sector de la discapacidad para hacer frente a la crisis

Actualizado 22/10/2012 19:04:32 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha apostado por la "convergencia" entre las entidades del sector de la discapacidad para hacer frente a la situación de crisis actual y por la sostenibilidad de los modelos que desarrollan, durante el acto de apertura de la jornada organizada por el Comité, 'Repasando los modelos de atención a la discapacidad: de la unilateralidad a la convergencia asociativa'.

Asimismo, Bueno ha subrayado que las entidades de la discapacidad "se enfrentan actualmente al desafío de la reinvención del movimiento asociativo". En este sentido, ha apuntado la necesidad de la innovación social, la creatividad, la imaginación y la capacidad para "sobrevivir y plantear alternativas para aquello que afecta a las personas con discapacidad y a sus familias".

Respecto a la forma para alcanzar la convergencia, ha indicado que se debe actuar desde la "proactividad y no desde una actitud reactiva".

Por su parte, el secretario general del CERMI, Alberto Durán, ha respaldado las declaraciones del presidente del Comité y ha añadido que "la reflexión sobre la convergencia entre las entidades de la discapacidad debe hacerse teniendo en cuenta al usuario final". Además, ha apuntado que debe tratarse de una reflexión "con generosidad, atendiendo todas las singularidades y compatible con una coordinación entre todos para un sector más eficiente".

Asimismo, el CERMI ha hecho hincapié en el trabajo de investigación sobre las necesidades y los retos futuros en materia de discapacidad realizado por el profesor y miembro del grupo de Investigación de Política Social Joaquín Costa-UAH Vicente Marbán Gallego, que está basado en la realización de 29 entrevistas a directivos de organizaciones, a expertos e investigadores parlamentarios y gestores de las administraciones públicas que "han destacado los factores de cambio en la nueva estrategia del desarrollo de las organizaciones de la discapacidad".

Así, entre los factores de los cambios que se extraen del estudio destaca "una mayor exigencia de especialización" a las entidades un incipiente desplazamiento de las discapacidades clásicas por otras que son sobrevenidas; un cambio social de la base del movimiento de la discapacidad; la "reorientación" a un modelo mixto de bienestar social; también resalta como factor la crisis económica y financiera que "genera una nueva estructuración de las organizaciones".

Ante estos datos, Marbán plantea distintas estrategias de cambio para el desarrollo de las entidades de la discapacidad, como la necesidad del cumplimiento efectivo de los avances legislativos para garantizar la igualdad de derechos; reforzar la capacidad de negociación y reivindicación hacia las Administraciones Públicas; facilitar la transición generacional de los líderes; una mayor diversificación en las fuentes de financiación; la conciliación del crecimiento con el desarrollo de las organizaciones; la mejora de la formación; una mayor transparencia en las entidades; y potenciar la articulación del sector que "se agudiza con la crisis, con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad".

 

Lo más leído

  1. 1

    La Fundación Microfinanzas BBVA, líder internacional en financiación al desarrollo tras la Fundación Bill&Melinda Gates

  2. 2

    Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020 y ninguna había denunciado a su agresor

  3. 3

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  4. 4

    El Gobierno nombra a Victoria Rosell delegada contra la Violencia de Género y otros cargos en materia social

  5. 5

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista