Actualizado 02/03/2010 14:47

El CICR comienza a transportar manzanas de los Altos de Golán a Siria


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado este martes una operación de transporte de manzanas desde los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967, a Siria por el crice de Kuneitra, una actividad solicitada por los agricultores de la zona y autorizada por las autoridades de los dos países, según informó la organización en un comunicado.

Los empleados del CIRC han conducido los tres camiones que trasladarán hasta 10.000 toneladas de manzanas durante ocho semanas. "En una serie de operaciones de transporte que comenzó en 2005, el transporte de la cosecha de este año será el de mayor envergadura", declaró la jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser. Para los agricultores del Golán, la venta de fruta es su principal fuente de ingresos.

Este transporte de manzanas del CICR es uno de los pocos cruces que se realizan en este territorio hacia Siria. "Nos es grato tanto el hecho de que se esté realizando el transporte como el interés que ha suscitado en ambos lados. Esperamos que ayude a sensibilizar mejor respecto de otras preocupaciones de índole humanitaria; por ejemplo, el hecho de que los miembros de familias separadas por la línea de demarcación no pueden cruzarla para mantener el contacto con los familiares", consideró Gasser.

El CICR actúa como intermediario neutral con sus actividades humanitarias en Golán ocupado desde 1967 y mantiene una presencia permanente en esta región desde 1988, que alivia las restricciones ¡a la circulación de personas y la situación jurídica y administrativa de los habitantes de la zona por la situación de ocupación.