Ciudadanos pide reforzar la seguridad de los cooperantes españoles y mejorar su coordinación con el Ejército

Actualizado 10/09/2019 14:12:05 CET
Cien voluntarios de la Juventud Vasca Cooperante apoyan a comunidades locales de África, Asia y América
Cien voluntarios de la Juventud Vasca Cooperante apoyan a comunidades locales de África, Asia y América - GOBIERNO VASCO

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha reclamado, este martes, en el Congreso, el refuerzo de la seguridad de los cooperantes españoles, así como una mejora de la coordinación entre estos profesionales y el personal civil y militar español en el exterior.

   A través de una proposición no de ley, registrada en la Cámara baja, los de Albert Rivera, piden mayor seguridad para los cooperantes en línea con el V Plan Director de la Cooperación Española y el Consenso Europeo de Desarrollo, mediante una colaboración más estrecha entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y los ministerios de Defensa e Interior.

   Ciudadanos reconoce que el Plan Director se aprobó con la oposición de los profesionales del sector y con las críticas de la mayoría de grupos parlamentarios. Sin embargo, cree que una vez que está en vigor es "necesario" cumplirlo, puesto que es "el principal instrumento para regir" la cooperación al desarrollo española.

   En concreto, este Plan detalla los principales retos, objetivos e instrumentos para llevar a cabo la cooperación al desarrollo española. Así, recoge como reto el trabajo en justicia, paz y seguridad, la prevención de la violencia, combatir la delincuencia y el

   terrorismo o conseguir un acceso universal a la Justicia, entre otros objetivos.

AYUDAR AL COMPONENTE DE PAZ

   A través del texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, Ciudadanos también insta al Gobierno a fomentar la cooperación entre los cooperantes españoles y el personal civil y militar en el

   exterior. Se trata, según explica el partido, de fortalecer el componente de paz y seguridad en las labores de ayuda humanitaria, especialmente en lo que respecta a la consecución de la agenda global y europea de mujeres, paz y seguridad.

   En este sentido, también reclama que se favorezca la presencia de personal civil y militar femenino en las operaciones de construcción y mantenimiento de paz, especialmente en áreas y situaciones en las que la

   presencia y el diálogo con mujeres sea más favorable para entablar relaciones amistosas con la población local y para proteger la integridad de las mujeres y niñas en los países de destino.

   Del mismo modo, los 'naranjas', hablan en su propuesta de estrechar la cooperación en materia de seguridad, tanto de forma bilateral como en el seno de la Unión Europea, con los países prioritarios para la cooperación española; de poner a disposición de los profesionales del sector los medios necesarios para garantizar su protección; de establecer un punto de contacto específico en Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) y Centros de Formación (CF) de la AECID; y de integrar de forma más efectiva la cultura de defensa y seguridad en los cooperantes.

Contador

Para leer más